El Govern e ISBA destinarán 40 millones en ayudas a empresas para crear 624 empleos

El Govern y la entidad financiera sin ánimo de lucro ISBA destinarán 40 millones de euros en ayudas al fomento de la actividad empresarial en 2019 en Baleares, que prevé la creación de 624 puestos de trabajos gracias a la financiación de 440 proyectos diferentes.

Según ha anunciado en una rueda de prensa este miércoles la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, esta línea de financiación es una línea “consolidada y supone una gran ayuda a la pequeña empresa”. Además, ha explicado que en 2018 se avalaron 566 empresas por un importe de 50 millones de euros, que se tradujeron en un total de 600 puestos de trabajo.

En este sentido, la consellera ha explicado que en 2018 se realizaron un total de 434 operaciones de aval a pimes y emprendedores y que el sector más demandado fue el de servicios, seguido del de comercio minorista y de transporte. Estos datos suponen un aumento del 24 por ciento respecto al año 2017.

Respecto al reparto por islas, en 2018, un total de 41 millones de euros fueron destinados a pimes de Mallorca, lo que supone un 82 por ciento del presupuesto total, mientras que 5,6 millones de euros fueron destinados a proyectos empresariales de Menorca –lo que supone un 11 por ciento del total–. Finalmente, un total de 3,5 millones de euros fueron destinados a pimes de Eivissa y Formentera.

El presidente de ISBA, Eduardo Soriano, ha explicado que la operación media el año pasado fue de 88.339 euros y que se destaca la inversión tecnológica — un 11,52 por ciento frente al 7 por ciento del año anterior–.

Por otra parte, Soriano ha querido destacar el “fuerte incremento” de operaciones en el sector industrial, puesto que representaron un 19,54 por ciento de las operaciones. Esta circunstancia, ha explicado, se debe al lanzamiento de una línea de 10 millones de euros que lanzó la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y la entidad ISBA.

El sector servicios representó un 17,41 por ciento de las operaciones mientras que el comercio minorista y de construcción supusieron un 11,5 del total invertido.

Por último, por lo que respecta a los emprendedores, durante el 2018 se formalizaron 135 avales por un importe de 12,5 millones de euros, que representan un 14 por ciento de crecimiento respecto a 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here