Muchos jóvenes son incapaces de reconocer actos de violencia machista

Rosa_Cursach

Un estudio piloto encargado por el Institut Balear de la Dona (IBDona) determina que muchos jóvenes “no saben reconocer violencias machistas”, como pueden ser el control del teléfono móvil o la cesión de contraseñas aunque sí las “empiezan a cuestionar”.

En rueda de prensa, la impulsora del estudio, Catalina Gayà, ha explicado que si contra el ‘bullying’ ya se da una “respuesta grupal y se reacciona como grupo”, esto no ocurre todavía “contra las violencias machistas”, que se siguen abordando “como una cuestión individual”.

Tal como ha explicado, el estudio destaca, además, que aunque el término “igualdad” se conoce a “nivel teórico”, en muchos casos no se aplica en la práctica como ocurre, por ejemplo, con la cesión de la contraseña del móvil.

Por su lado, la directora del IBDona, Rosa Cursach ha explicado que este estudio nace del Pacto social contra las violencias machistas y que se ha realizado entre el alumnado de 14 y 18 años de nueve centros de Baleares.

Cursach ha destacado que aunque la muestra “no es representativa” es una primera investigación para saber “dónde se debe incidir”.

“CHOQUE DE MODELOS”

Según ha detallado Gayà, este estudio cualitativo refleja que hay un “choque de modelos” entre el de la familia y Primaria, que les dice a las jóvenes que “deben ser autónomas”, y el que les dice que deben ser “populares”, acumular relaciones, tener un físico normativo, etcétera, pero que, sin embargo, “las trata de putas”.

Sobre el uso de las redes sociales, el estudio indica que lo “magnifican todo”, entre otras cosas, porque “se elimina la presencia del adulto”. “No hay que eliminar el móvil, hay que aprender a utilizarlo”, ha explicado Gayà.

El estudio, titulado ‘La percepción de la igualdad y las violencias machistas entre el alumnado de 14 y 18 años en Baleares’, refleja asimismo refleja que el “único” relato que hacen del amor es el que “implica control y privilegios” en una relación en la que “una figura masculina te dirá que eres la mejor”.

También se indica en el estudio que el modelo mayoritario para acercarse a la sexualidad es “la pornografía” pero Gayà ha matizado que “el problema no es su consumo” sino que sea “el único modelo” al no “hablar con adultos o no hablar entre ellos.

Gayà ha manifestado que otra de las conclusiones es que las jóvenes se “sienten solas” al tratar temas de igualdad. Sobre esto ha dicho que el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, es “importantísimo” como elemento de empoderamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here