La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha considerado este lunes que la aprobación del Régimen Especial para Baleares (REIB) es un “punto de partida” aunque ha admitido que quedan “aspectos en el aire” que, desde su partido, van a reivindicar.

En rueda de prensa, Campomar ha explicado que pone a Baleares “en mejor posición” y ha destacado el concepto de ‘bilateralidad’ entre Govern y Gobierno que, a su juicio, el texto da respuesta.

Por otro lado, a nivel estatal, la diputada ha criticado declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en relación al derecho al aborto o al artículo 155 de la Constitución, según ha apuntado, que demuestra como “confunde la política con una comedia mediocre del ridículo”.

En este sentido, ha apuntado que “solo saben hablar del 155” y ha dicho que desde MÉS consideran que las declaraciones sobre el aborto “son de un tono de machismo prepotente y que menosprecia la inteligencia de las mujeres” y ha mostrado su preocupación sobre cómo podría afectar a las Islas.

Por otro lado, Campomar ha reivindicado el consenso con el que se ha llevado a cabo la propuesta de reforma del reglamento del Parlament, un consenso que “les gustaría saber si hubiera estado posible en otros momentos, vistas las posiciones y la tendencia del PP y Cs en la crispación para ponerse a la extrema derecha”.

Asimismo, ha lamentado las declaraciones en que el PP balear en las que, según ha apuntado, aseguraba que “dejaban la puerta abierta a hablar de romper con los consensos de conseguidos con una ley como la de normalización lingüística”.

En relación al pleno de este martes, el diputado Miquel Gallardo ha declarado que la Ley de consultas populares y procesos participativos, que, previsiblemente se aprobará, “abre las puertas a que la ciudadanía pueda acceder de forma directa, ya sea opinando y decidiendo”.

“Su aprobación será muy importante porque es un paso que permitirá que la democracia participativa sea factible y se desarrollará a nivel de las Islas y habrá una voz directa en asuntos políticos”, ha apuntado.

Por otro lado, Gallardo ha detallado que la Ley de voluntariado “parte de una demanda muy específica” que “deja claro una ciudadanía marcada por un voluntariado sin adjetivos, en la que caben personas mayores de 16 años sin adjetivos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here