Las deficiencias del macroproyecto para construir el hospital de Jesús llega al pleno del Parlament

El proyecto privado presentado por la empresa Iniciativas Médicas ante el Ajuntament de Santa Eulàlia del Riu de Eivissa para construir sobre terrenos rústicos y forestales de Jesús un hospital destinado a clientes del norte de Europa, ha llegado al pleno del Parlament de les Illes Balears.

Y lo ha hecho en relación a las deficiencias que padece este proyecto en el ámbito del suministro de agua potable y la explotación de los acuíferos subterráneos, deficiencias puestas en evidencia en los informes vinculados redactados en su momento por la Direcció General de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient y también por la Comissió de Medi Ambient del Govern.

En concreto, la Dirección General de Recursos Hídrics ha concluido que este proyecto del hospital privado de Jesús, textualmente, “no asegura la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos en cantidad y calidad suficientes para garantizar el desarrollo del proyecto”.

Así mismo, la Comissió Balear de Medi Ambient ha añadido en su informe que “la empresa promotora no tiene los recursos hídricos necesarios para garantizar la viabilidad de este macroproyecto”.

Estos dos informes, más otros relativos a la afectación negativa sobre la zona protegida de ses Feixes por parte de los futuros accesos al hospital, han provocado el cierre definitivo del procedimiento administrativo por parte del Ajuntament de Santa Eulàlia y el archivo del proyecto sin haber llegado a ningún sitio.

Los promotores de Iniciativas Médicas, sin embargo, han querido reabrir de nuevo el procedimiento e intentan de nuevo edificar el macro centro sanitario privado, por la cual cosa, las intervenciones registradas en el pleno del Parlament sobre los graves problemas de suministro de agua que padece la isla de Eivissa son altamente esclarecedoras.

A una pregunta con respuesta oral hecha en la sesión de control al Ejecutivo sobre este problema realizada por la parlamentaria eivissenca de Podem Marta Maicas, también candidata morada a la alcaldía de Santa Eulàlia, la explicación posterior del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha dejado claro que Eivissa no puede seguir explotando los acuíferos subterráneos como se ha hecho hasta ahora si es que se quiere mantener una situación social y medioambientalmente sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here