El ‘caso Over’ llega a su fin

Juicio por el caso Over

La Audiencia Provincial de Baleares finalizará este viernes el juicio por el caso Over, que investiga el presunto uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa propiedad de Daniel Mercado, que se encargó de la campaña electoral del PP de Baleares en el 2003.

Para dar por concluido el juicio, quedan los informes finales de las partes y la última palabra de los acusados, y después podrá quedar visto para sentencia.

En esta pieza separada, la número 27 del ‘caso Palma Arena’, los principales acusados son el expresidente del Govern, Jaume Matas y el exconseller de Interior, José María Rodríguez, ambos del PP, así como el empresario Daniel Mercado, propietario de Over Marketing, empresa encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007.

También están acusadas la exsecretaria general técnica de Conselleria de Interior, Maria Luisa de Miguel; la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud, María Luisa Durán; y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla -cuñada de Matas-.

En sus conclusiones definitivas, el pasado 28 de febrero, la Fiscalía mantuvo su solicitud de pena de cinco años de cárcel Rodríguez e introdujo el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios para la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud, María Luisa Durán, por el que le pide una pena de multa y el abono de 23.900 euros. Inicialmente, Durán estaba investigada solo por un delito de prevaricación. Por este delito se le pide dos meses de cárcel e inhabilitación.

A Rodríguez, a pesar de que se le mantiene la solicitud de pena de cárcel y de inhabilitación para empleo o cargo público, la Fiscalía le retiró la acusación derivada de un contrato en Función Pública –indicó que no hay una prueba clara de que no se hiciera nada– pero mantuvo que hubo malversación y prevaricación en relación a un contrato para realizar la imagen de la Policía Turística. Según el fiscal Anticorrupción Juan Carrau, existe una “duda razonable” respecto al contrato de la publicidad de oferta pública de empleo en la Función Pública por lo que considera que se debe optar por “la presunción de inocencia”.

El expresidente del Govern, Jaume Matas, que también estaba investigado en el caso, llegó a un pacto con la Fiscalía por el que admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación. A este pacto también se adhirió Mercado, que también estaba investigado.

En concreto, Matas admitió estos delitos y abonó su parte de la responsabilidad civil, de cerca de 10.000 euros. La pena de cárcel se vio rebajada a dos años y medio de prisión y fue sustituida por una multa de 18.000 euros.

Este procedimiento es la pieza separada número 27 del ‘caso Palma Arena’ y engloba las tres subpiezas en las que a su vez se dividió esta pieza. Comenzó el 1 de octubre de 2018 pero su marcha tuvo que aplazarse hasta febrero de este año debido a la enfermedad de una de las magistradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here