El lunes se abrirá la Unidad Básica de Cala Ratjada

El próximo lunes 1 de abril se abrirá a los pacientes la Unidad Básica de Cala Rajada tras seis meses cerrada debido a las obras de rehabilitación que se iniciaron a principios del mes de julio de 2018. En este tiempo, se ha instalado el sistema de aire acondicionado y calefacción en todo el edificio, se ha ampliado el centro con una consulta y una sala de urgencias más amplia y se ha impermeabilizado la terraza superior.

También se ubicará mobiliario nuevo durante los próximos días. Todo ello ha tenido un coste de 165.000 euros. Hay que añadir, que aunque la rehabilitación de la Unidad Básica ya es una realidad, desde el consistorio continuarán pidiendo la construcción de un Centro de Salud en Cala Rajada, ya que «es lo que corresponde por número de pacientes», afirma Molinillo .

Durante estos meses, los vecinos de Cala Rajada se han desplazado hasta el Centro de Salud de Capdepera para ser atendidos por un médico, lo que ha supuesto un aumento de pacientes en el PAC gabellí. Aun así, la concejala de Sanidad, Lorena Molinillo, comenta: «Los pacientes y los médicos han aguantado la saturación para conseguir una Unidad Básica mejorada en Cala Rajada». Recuerda también que la obra tenía un plazo de ejecución de nueve meses y que ha acabado con seis, «lo que es de agradecer tanto a la empresa constructora como al Gobierno, que se ha implicado para la Unidad básica acabara antes de la temporada turística », explica Molinillo.

Tanto el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, como la concejala, han sido «insistentes» durante todo el periodo para que las obras se llevaran a cabo con «las condiciones adecuadas», ya que consideran que es una “necesidad” para el municipio debido el aumento de población que ha sufrido Cala Rajada durante los últimos años, actualmente hacia unos 8.100 usuarios según el padrón municipal, es decir, dos tercios de la población de todo el municipio de Capdepera. A n’aixo hay que añadir que los meses de verano el núcleo urbano soporta una presión de hasta 40.000 habitantes y que muchos de ellos en algún momento precisan de asistencia médica.

Antecedentes
Cala Rajada cuenta con una Unidad Básica de Salud, ubicada en la Casa del Mar, inaugurada en 1976. En 1995 se inauguró el Centro de Salud de Capdepera y Cala Rajada se continuó con la Unidad Básica existente. Hace unos años, y debido al aumento de población del núcleo turístico, el ayuntamiento decidió apostar por la construcción de un PAC en Cala Rajada y para convertir el PAC de Capdepera en Unidad Básica. Con este objetivo, en el año 2011, el ayuntamiento ofreció a la Conselleria de Sanidad la cesión de un solar céntrico en Cala Rajada, para la construcción del nuevo PAC.
Años más tarde, en 2015, el alcalde y la que era concejala de Sanidad en ese momento, Ivon Renaud, se reunieron con la Consejera de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares para continuar pidiendo la construcción de un edificio nuevo, y, en su no era posible, una ampliación de la UBS de Cala Rajada.

En julio de 2017, hubo una nueva reunión con el alcalde de Capdepera, la concejala de Sanidad actual, Lorena Molinillo, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, para hablar, ya no sobre un nuevo PAC sino sobre la rehabilitación del edificio de la Unidad Básica. En octubre de 2017, tras meses de inoperancia por parte de la Consejería, el pleno del Ayuntamiento de Capdepera instó a la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares a hacer efectiva la construcción de un PAC a Cala Rajada en los terrenos municipales ofrecidos a tal efecto.

A principios de 2018, la concejala Molinillo denunció la pasividad de la Consejería para llevar a cabo la reforma del edificio, y en julio se empezó la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here