Natura Parc dirige con éxito el proyecto AQUILA a-LIFE en Mallorca

AQUILA a-LIFE quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila coabarrada (Bonelli) en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño. El proyecto pretende trabajar en favor de la recuperación de la especie sobre una extensa área geográfica a escala de meta-población (no tanto a escala de pequeñas poblaciones locales).

Por eso, en Mallorca, Natura Parc es el encargado de poner en marcha el proyecto y poder colaborar en la salvación del águila Bonelli. Lo ha explicado su coordinadora Marina Tysoe a los micros de CANAL4 Ràdio en el programa ‘4 Directe’.

Para ello se contempla la liberación de ejemplares, siguiendo una metodología cuya efectividad ha sido demostrada previamente en el proyecto LIFE Bonelli, incluyendo zonas donde estas sueltas han tenido resultados positivos (Madrid, Navarra y Álava), y aplicando la experiencia acumulada en zonas nuevas como Cerdeña. De hecho, el proyecto AQUILA a-LIFE puede ser considerado como una segunda fase de LIFE BONELLI, ya que los proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones de fauna salvaje a menudo requieren varias etapas de desarrollo.

Otra línea de trabajo esencial de AQUILA a-LIFE abordará las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones, a través del trabajo conjunto con sectores clave como compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia.

Dado que el águila de Bonelli comparte sus problemas (sobre todo la electrocución) con otras especies de rapaces, éstas también se verán beneficiadas de las acciones de este proyecto, como son el águila imperial ibérica, el águila real y el águila culebrera, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here