La mitad de las personas que necesitan curas paliativas no las pueden recibir

Desde la Sociedad Balear de Curas Paliativas (IllesPal) afirman que el 50% de las personas que necesitarían curas paliativas, “no las reciben”, o no las reciben como toca. Así lo explica la vocal de la asociación, Joana María Julià.

Explica que actualmente “no hay los recursos necesarios” para poder ofrecer estas curas a todo los ciudadanos. De hecho, considera que “debería haber este servicio 24 horas al día durante todos los días al año”.

Las curas paliativas son las que “acompañan a las personas” durante el final de su vida, pero consideran que “no pueden hacerlo durante cuatro años”, por lo que considera que el debate de la eutanasia se debería tener seriamente. Recuerda que hay “cinco países ya donde está la eutanasia regulada, e incluso cinco más donde existe el suicidio asistido médicamente”.

Por otra parte, considera que sobre este tema “se han hecho cosas”, se ha avanzado, pero explica que “según quién gobierne se va hacia un lado u otro”. Por eso pide que las curas paliativas “no debe ser un tema político.

Son declaraciones realizadas durante el programa ‘4Directe’ de CANAL4 Ràdio, presentado por Yolanda Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here