Pablo Iglesias promete reconocer la enfermedades profesionales de las ‘Kellys’ y subir el salario mínimo a 1.200 euros

El secretario general de Podemos y candidato de la formación al Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado este lunes las medidas de la formación contra la precariedad laboral y, en concreto, se ha referido al reconocimiento de las enfermedades profesionales de las que limpian los hoteles, en referencia al colectivo de ‘Las Kellys’, además de garantizarles un contrato directo con los hoteles y blindar la jubilación anticipada a las trabajadoras del colectivo.

Así se ha expresado Iglesias durante un acto de campaña en Palma al que han acudido unas 350 personas, 500 según los organizadores, en el que también ha reiterado la propuesta de la formación morada de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.200 euros al mes, acabar con la “uberización” de la economía y prohibir los contratos temporales de menos de un mes. En el acto han intervenido representantes del colectivo de Las Kellys así como la Plataforma de los Pensionistas y la Plataforma de Mujeres Migrantes de Baleares.

En este sentido, Iglesias ha referido al inicio de su discurso a la situación de “precariedad” de las camareras de piso como ejemplo de las “historias de la gente común” que, según ha defendido, “deben llenar de contenido la palabra España”.

“La historia de España es la historia de la gente común que tiene que trabajar con dificultades para salir adelante, son las historias de muchos jóvenes sin contrato, de las mujeres con pensiones de miseria, de la gente en paro o de los millares de jóvenes que se han marchado para buscar un futuro mejor”, ha manifestado Iglesias, quien ha invitado al resto de formaciones políticas a “mantener un debate” para “cumplir con la Constitución Española”.

Entre otras cuestiones, el candidato de ‘Unidas Podemos’ al Gobierno se ha referido a la eliminación de la “flexibilización” laboral incluida en la reforma laboral, a la prohibición de los contratos temporales de menos de un mes, a una Ley de Igualdad Retributiva para “combatir la brecha salarial” y a “acabar con la uberización de la economía”.

“El 28 de abril hay que llenar las urnas de historias de gente común para que haya un gobierno en el país que gobierne para la gente y represente los intereses de la gente”, ha zanjado Iglesias.

ETA Y CONSTITUCIÓN

Posteriormente, en el mitin que ha celebrado en Palma, ha señalado que aunque le parece “muy bien” que algunas formaciones que concurren a las generales “quieran seguir hablando de ETA”, él invita al resto a debatir sobre cómo hacer para que se cumplan los artículos de la Constitución que protegen a los ciudadanos, porque no sólo están “el 135 o el 155”.

En este mitin, en el que ha estado acompañado por el candidato de la formación al Govern balear, Juan Pedro Yllanes, el candidato de la formación al Senado por Mallorca, Pep Malagrava, y la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Illes Balears, Antonia Jover, Iglesias hacía referencia así al intento de cientos de personas de boicotear el acto de campaña de Ciudadanos en Rentería este domingo.

“Algunos en esta campaña van a querer seguir hablando de ETA, y me parece muy bien, pero creo que por dignidad ya van siendo hora de conocer cuáles son sus propuestas para que se cumpla la Constitución Española”, ha apuntado, para añadir que desea que las historias de las mujeres “que se rompen la espalda” siendo camareras en los hoteles, o las historias de los pensionistas, llenen las urnas para que “por fin haya un gobierno en el país que se ocupe de los problemas de la gente”.

Durante el acto político celebrado en la Plaza España de la localidad, que fue lugar clave para el movimiento 15M, y que ha logrado congregar en torno a 400 personas, el líder de la formación morada ha escuchado las demandas de colectivos como las ‘kellys’ (camareras de piso en hoteles de la zona), de pensionistas o de inmigrantes. Cuando ha tomado la palabra, ha subrayado que si bien en campaña la palabra España se repite “mucho”, él aboga por llenarla de contenido con las historias de esa gente que vive y trabaja en ella, sin tener en cuenta su lugar de nacimiento.

VIVIENDA DIGNA

El candidato de Unidas Podemos al Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha resaltado que el partido modificará la Constitución para “blindar como derechos fundamentales el derecho a la vivienda y las pensiones” tras los comicios generales del 28 de abril.

“Modificaremos la Constitución española no para aplicar el artículo 155 en Cataluña sino para blindar como derechos fundamentales el acceso a la vivienda y las pensiones”, ha manifestado Yllanes durante un acto al que han acudido unas 500 personas, según los organizadores. “Me queda poco para ser pensionista y yo también quiero”, ha añadido.

Por otro lado, Yllanes también se ha referido al compromiso de la formación con los derechos de las camareras de piso al insistir en que reconocerán las enfermedades profesionales del colectivo, así como garantizar la jubilación anticipada para las trabajadoras de los hoteles. Asimismo, ha defendido un “turismo digno” y ha asegurado que no permitirán “que quienes consiguen dinero con el turismo se olviden de vosotras”, ha subrayado.

El candidato al Govern también ha tenido palabras centradas en la lucha contra la corrupción y ha avanzado que la “dignificación de la política” continuará siendo una prioridad de la formación.

“El PP está podrido hasta las raíces y una demostración es la policía política montada por el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Nosotros seguiremos luchando contra la corrupción”, ha resaltado Yllanes.

REGULAR PRECIOS DEL ALQUILER

En la misma línea se ha expresado la candidata de Unidas Podemos por Baleares al Congreso, Antònia Jover, quien ha resaltado que el programa de la formación “se inspira en Baleares” al contemplar una subida del SMI a 1.200 euros al mes además de “blindar como derecho fundamental” el acceso a la vivienda.

“Vamos a regular los precios de los alquileres y haremos una apuesta firme por crear un parque de vivienda pública centrado en el alquiler social”, ha reiterado Jover, quien también se ha referido al tránsito energético hacia las renovables, además de insistir en que la “Iglesia devuelva los bienes robados al pueblo y pague el IBI”.

En clave electoral, Jover ha subrayado que la formación morada “no está atada a las multinacionales” y, además, ha resaltado la “importancia” de los comicios generales del 28 de abril.

“Nos jugamos un país con tres posibilidades: un gobierno de derechas en blanco y negro; un gobierno de PSOE y CS de derechas que trabaja para el IBEX 35; y un gobierno progresista con ‘Unidas Podemos’ con gente normal que trabaja para la gente normal”, ha manifestado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here