Uno de cada cuatro balears se encuentra en riesgo de exclusión social o de pobreza

La Red para la Inclusión Social (EAPN) ha debatido este lunes juntamente con representantes del PP, PSIB, Ciudadanos, MÉS, Podemos, El PI y Moviment4Illes un documento de 23 medidas “fundamentales” contra la pobreza y la exclusión social con el objetivo de reflexionar sobre ellas con los políticos e intentar que, según ha explicado el director técnico de EAPN, Andreu Grimalt, “no se haga de la exclusión una lucha de partidos”.

Así lo ha manifestado Grimalt durante el encuentro, donde, en este sentido, ha apuntado que “se debería asumir que la pobreza y la exclusión social es un problema que existe porque hay mucho negocialismo” y, por tanto, “habría que promover una política prioritaria y transversal para solucionarlo”, sobre la que todos los partidos se han mostrado a favor de aplicar.

El EAPN está integrada por una red 17 entidades -como, por ejemplo, Cruz Roja, Cáritas, Projecte Home, entre otros- que luchan por esta causa y que, con motivo de las elecciones locales, insulares y autonómicas del 26 de mayo, han querido presentar a los partidos medidas para que sean incluidas en sus programas electorales.

Grimalt ha sostenido que se les había enviado el texto con las medidas a los partidos para poder llevar a cabo este lunes una sesión “de reflexión e interlocución” sobre éstas, que son “imprescindibles” para “acabar con la desigualdad y la pobreza en el archipiélago”.

En este sentido, ha recordado que uno de cada cuatro residentes de las Islas se encuentra en riesgo de exclusión social o de pobreza, un porcentaje que es más elevado en el caso de las familias monoparentales, de los hogares con todos sus miembros en el paro o de las personas extranjeras.

Asimismo, desde el EAPN querido incidir en que, “a pesar de la mejora del Producto Interior Bruto (PIB), “a causa de la reactivación del tejido productivo y del ‘boom turístico’ que se ha encadenado en los últimos años, las tasas de pobreza siguen muy altas, llegando a las 276.000 personas en Baleares”.

“La pobreza que actualmente padecen las personas en determinados sectores de la población no son consecuencia de la crisis, sino de un modelo social, económico y político que ha comportado su cronificación”, han añadido.

En el documento presentado, se proponen medidas de carácter transversal, mejoras en los reglamentos y procesos administrativos para facilitar las tareas de las entidades sociales, así como políticas inclusivas para colectivos vulnerables.

DEBATE

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación y candidata de MÉS per Mallorca al Parlament, Fina Santiago, ha sostenido que “están muy bien las dos diferencias que se presentan” en el documento “entre políticas transversales y sectoriales”.

“Las transversales, por su parte, son fundamentales para la inclusión, no podemos hablar tampoco de inclusión sociolaboral si no cambiamos la reforma laboral que perjudica la protección del trabajo y, por eso, es fundamental el concepto de un convenio colectivo”, ha añadido Santiago.

Asimismo, ha hecho referencia al financiamiento, a “la perspectiva de crecimiento económico de los próximos cuatro años” y ha incidido en “la necesidad de continuar e incrementarlo”. “Los Servicios sociales no pueden compensar la economía, tienen que compensar las desigualdades sociales”, ha explicado Santiago.

Por otro lado, ha considerado que, con este documento, “difícilmente ningún partido dirá que no” y ha instado a debatir sobre “puntos más concretos” como, por ejemplo, “modificar la Ley de subvenciones estatales, la Ley de Contrato público para que sea más ágil, la Ley ‘Montoro’ o la de extranjería”.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas y candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado, por su parte, que el ciclo económico durante esta legislatura “ha sido muy bueno” y ha asegurado que, para la próxima, el Govern “también tiene que dirigir el máximo de recursos para las políticas de bienestar social”.

En este sentido, ha realzado el incremento de presupuesto al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) aunque ha reconocido que “son conscientes que queda mucho trabajo por hacer y por combatir las desigualdades”, “es un eje importante de nuestra política y haremos que sea una prioridad”.

El candidato del PP al Consell, Llorenç Galmés, ha celebrado el incremento de inversión en el IMAS y, asimismo, “también están de acuerdo en el tema de la concertación, las subvenciones, los procesos administrativos y en que sea una prioridad la mejora de las infraestructuras propias”.

“El pacto de la inclusión tiene que continuar con el seguimiento y, además, impulsarse mucho más”, ha explicado y ha apuntado que “se debería reducir la burocracia y dar facilidad, coordinación y crear una tarjeta social con acceso a las diferentes prestaciones”.

Desde Podemos, han apuntado que “se tienen que ofrecer los servicios en clave de derecho” y, en este sentido, “poder saber cuando hay una emergencia y poder dar la respuesta adecuada”.

Además, desde Cs han considerado que “el control del dinero tiene que ser mayor” y que “temas como el Gaspar Hauser no pueden quedar así” -en relación al centro de menores autistas del servicio de atención temprana- porque “hay gente detrás con necesidades”.

Por otro lado, una de las entidades integrantes Cruz Roja ha apuntado que debería contemplarse también el concepto de “innovación social” porque “la realidad social que se atiende, los colectivos son diferentes” y, por ende “hay que ir avanzando”.

Otra entidad, Projecte Home se ha mostrado “agradecido” con el recibimiento de los partidos y ha considerado que esta aceptación significa que “las propuestas no son descabelladas ni están alejadas de la realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here