12 historias de Mallorca, 9 de Menorca y 16 de Eivissa llegan a la final del concurso literario Ficcions

Ficcions Balears 2018

La undécima edición del concurso literario Ficcions ha presentado ya su listado de finalistas. De las más de 1.500 historias publicadas que se subieron durante el plazo del concurso, el jurado, formado por personas vinculadas al mundo literario y de la Educación, ha seleccionado 164 grupos de finalistas: 90 de Catalunya (146 alumnos), 37 en el País Valencià (77 chicos y chicas) y 37 grupos de Balears (54 estudiantes).

El concurso literario juvenil Ficcions, l’aventura de crear històries, cerró la undécima edición el pasado 24 de marzo con una participación récord de 3.801 participantes de entre 14 y 18 años de Catalunya (2.723), País Valencià (584 alumnes) y Balears (494 alumnes) de 306 centros educativos diferentes.

Estas cifras suponen un récord absoluto en la historia del concurso, ya que se ha incrementado en más de un 6% la cifra de participación respecto a la décima edición. Por este motivo, han querido agradecer tanto la participación de los alumnos como la motivación del profesorado.

En Mallorca la participación de esta edición de Ficcions ha llegado a los 197 alumnos de 20 centros educativos, de los cuales 12 grupos formados por 19 jóvenes han logrado llegar a la final.

Por su parte, en Menorca la participación de esta edición de Ficcions ha llegado a los 111 alumnos de cinco centros educativos de los que 9 grupos formados por 12 jóvenes han logrado llegar a la final.

Por otro lado, entre el profesorado más motivador de Balears han quedado como finalistas de Menorca: Soledad Mulero Alzina, del Colegio Concertado Sant Josep, y Nativitat Mir Pons, del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior.

En el caso de Eivissa la participación ha llegado a 184 alumnos de cuatro centros educativos diferentes, de los cuales 16 grupos formados por 23 jóvenes han logrado llegar a la final. Asimismo, los finalistas al profesorado más motivador de EIvissa son Sònia Alarcón Moles y Roser Marí Tur del IES Sant Agustí.

En la edición de este año, la entrega de los premios tendrá lugar el jueves 9 de mayo a las 17.00 horas en la sala de actos del Port de Pollença, mientras que el lunes 6 de mayo a las 17.00 horas en la sala de plenos del Consell Insular de Menorca y el miércoles 8 de mayo se celebrará el acto a la misma hora en la sala de plenos del Consell d’Eivissa.

De este modo, durante la entrega los ganadores del segundo premio de Mallorca, Menorca y Eivissa ganarán unos auriculares sin hilo. Mientras que al ganador del primer premio de Menorca y Eivissa se le invitará al acto de Mallorca el 9 de mayo, donde optará a ganar el premio a la Mejor Historia de Balears y recibirá un smartphone o un iPad. El resto de finalistas recibirán un diploma como reconocimiento al trabajo hecho y a su participación en Ficcions 2019.

En el acto de entrega de premios asistirá la directora general de Política Lingüística del Govern, Marta Fuxà, que entregará los galardones. El evento también contará con la presencia de la consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur; el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March Cerdà; y Josep Ritort, secretario general de la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC). Además, en la entrega de premios habrá una actuación musical del grupo The order.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here