INeDITHOS, universitarios voluntarios, que ayudan a “normalizar la situación” de los niños con enfermedades raras

INeDITHOS responde a las siglas Investigación e Intervención para la Inclusión Educativa y Tecnológica en Pedagogía Hospitalaria y nació al detectar en los niños hospitalizados en Son Espases unas necesidades psico-educativas que no satisface el centro.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades minoritarias (EM) y, en general, en situación de enfermedad, a partir de la colaboración de voluntariado y estudiantes universitarios utilizando la metodología Aprendizaje/Servicio han explicado Marta Egidos y Delia Duscu, voluntarias de la asociación.

En esta misma línea, INeDITHOS pretende consolidar un espacio de colaboración con docentes e investigadores para formar y sensibilizar a la comunidad universitaria, abrir líneas de colaboración transdisciplinar para trabajar en la mejora personal y educativa de los niños y jóvenes con enfermedades raras o con grave afectación de su salud.

Las voluntarias han explicado que además de visitar los centros de salud, también ofrecen un refuerzo domiciliario, con la cual van a la casa del niño para “normalizar su situación”. La clave, han asegurado, que está en “mirar al niño, su parte sana; no hay que mirar ni la enfermedad, ni escuchar los pitidos de las máquinas”. De esta forma, han reconocido que “recibimos mucho más de lo que damos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here