Interceptan un velero en alta mar con alrededor de 5.000 kilos de hachís

Guardia Civil aduanas

Funcionarios de la Agencia Tributaria del Área Regional de Islas Baleares, en el marco de la intensificación de las actuaciones de vigilancia marítima han interceptado en la tarde de ayer, a unas 140 millas al sur de la isla de Mallorca, una embarcación tipo velero que transportaba aproximadamente 5 toneladas de hachís.

Se ha detenido a sus tres tripulantes, todos ellos de nacionalidad española. Se trata de la mayor aprehensión de esta droga realizada hasta la fecha por la AEAT en Baleares.

Con la intensificación del narcotráfico en la zona del sur del mediterráneo el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT ha dispuesto nuevos medios de alta tecnología para la lucha contra el contrabando de estupefacientes, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, que facilitan la detección de este tipo de embarcaciones.

En este operativo, en el que han participado las patrulleras de Vigilancia Aduanera de Baleares y de Valencia, se han tenido serias dificultades para realizar la aprehensión de los estupefacientes, debido a que el velero tenía una vía de agua que casi provoca que se vaya a pique, así como al mal estado del mar, con fuertes vientos y olas de 3 a 4 metros.

Según apuntan los primeros indicios, los tripulantes de la embarcación, al verse sorprendidos por los funcionarios de Vigilancia Aduanera, abrieron los grifos de fondo y una vía de agua en la embarcación, al objeto de que se hundiera y tratar de que no se les detuviese con las sustancias estupefacientes.

Dado lo habitual de esta manera de proceder de los narcotraficantes para tratar de eludir sus responsabilidades penales, los funcionarios de Vigilancia Aduanera ya estaban preparados para una rápida actuación que permitió asegurar la integridad de los tripulantes, así como su detención, la aprehensión de las sustancias estupefacientes y mantener también la embarcación a flote.

La embarcación, los detenidos y la carga ilícita serán puestos a disposición del Juzgado de Eivissa. La droga intervenida podría haber alcanzado un valor en el mercado ilícito de más de 7.935.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here