Rescatan en alta mar a 15 tripulantes de un carguero incendiado a 15 millas de Cabrera

El incendio del buque ‘Grande Europa’, al sur de la Bahía de Palma, está “prácticamente extinguido” por tres embarcaciones de Salvamento Marítimo y por el sistema de contraincendios del mismo buque.

Según ha informado Salvamento Marítimo en su cuenta de Twitter, ya asciende a 15 el número de evacuados en buen estado por el helicóptero Helimer 205, que han sido trasladados al buque de la Armada ‘Martín Posadillo’, que se encontraba cercano al lugar del incidente y se ha prestado a colaborar.

Cabe recordar que, según el 112, de momento se desconocen las causas del incendio y el fuego ha comenzado pasadas las 04.00 horas y a las 10.30 horas continúa el operativo para controlar el fuego.

Emergencias ha activado el Plan Especial por Contaminación de Aguas Marinas (Cambal), en fase de prealerta, por el incendio en el buque ‘Grande Europa’.

Se prevé que esta tarde llegue otro buque de Salvamento desde la Península, y el ‘Clara Campoamor’ llegará esta madrugada.

El buque incendiado es un carguero de transporte de vehículos, con bandera italiana, de la naviera Grimaldi. Cubría el trayecto entre Salermo (Italia) y Valencia, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El buque ‘Grande Europa’ llegará al puerto de Palma durante la madrugada del jueves

El director general de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Benito Núñez, ha señalado este miércoles que el buque ‘Grande Europa’ llegará al muelle exterior de la zona comercial del puerto de Palma durante la madrugada del jueves.

“Actualmente el barco se encuentra a unas 12 millas del puerto de Palma y está siendo remolcado. Presenta una evolución favorable respecto al incendio aunque hasta que no verifiquemos todos los posibles focos susceptibles de incendio no podremos darlo por extinguido”, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha detallado que en estos momentos el buque ‘Marta Mata’ está remolcando al ‘Grande Europa’ hacia Palma, mientras que el Centro de Salvamento Marítimo en Palma, dependiente del Ministerio de Fomento y coordinador del rescate de 15 de sus tripulantes, está trabajando en las labores de extinción del incendio.

En concreto, Salvamento Marítimo está participando en las operaciones con tres unidades: la ‘Salvamar Acrux’, la ‘Guardamar Calíope’, el buque ‘Marta Mata’ y el ‘Sar Mesana’. Adicionalmente, se dirigen a la zona el buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ que tiene prevista su llegada a Palma a lo largo de la madrugada.

Por su parte, la empresa armadora ha contratado a la empresa especializada Ardent, para las tareas de control del incendio y de la emergencia marítima. Un equipo de especialistas, incluyendo buzos, bomberos, y otros especialistas en emergencias marítimas, se dirige hacia el buque, y embarcará en él a lo largo de la tarde.

Sobre los posibles motivos del incendio, Núñez ha subrayado que “en base al historial de la empresa”, confían en que el suceso haya sido “fortuito”.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, que ha acompañado a Núñez durante sus declaraciones, ha querido agradecer la “pronta respuesta” de este y del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, ante el suceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here