Detienen a Josu Ternera, símbolo e histórico jefe de ETA, en Francia

Josu Ternera, ETA

Josu Ternera, exalto mando de la banda terrorista ETA, ha sido detenido en Francia tras años huyendo de la Justicia.

El exdirigente del grupo ha sido encontrado en los alpes franceses tras 17 años en el exilio, ya que se encontraba en paradero desconocido desde 2002. En la operación han colaborado el Servicio de Inteligencia de la policía francesa y la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido comunicar la detención a través de su cuenta de Twitter y ha mandado “hoy más que nunca un abrazo a las víctimas del terrorismo”.

Ternera ha estado vinculado a todos los intentos de negociación entre el grupo criminal y el Gobierno español. De hecho, fue uno de los interventores en el comunicado de disolución de ETA.

Comenzó su andadura en el grupo hace ya 51 años, y ha estado en el seno de la organización durante décadas.

Fue encarcelado en 1989 en Francia, y entregado a España en 1996. En el año 2000, la justicia le liberó al entender que había pagado por sus crímenes en el país galo. Estando en prisión fue elegido como diputado en el Parlamento vasco y como concejal en su pueblo natal.

El Supremo le llamó a declarar nuevamente en 2002 para hacer frente a la acusación por el atentado de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas. No compareció en ninguna de las ocasiones en las que fue llamado a declarar, por lo que se dictó una orden de busca y captura hacia su persona. Desde entonces y hasta hoy, ha estado en paradero desconocido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here