El Ajuntament de Palma consolida la actual mayoría de gobierno

La coalición de gobierno configurado por el PSIB-PSOE, MÉS PER PALMA i UNIDES PODEM, consolidaría la actual mayoría de gobierno y en tal caso se rompería la tradicional alternancia, en la gobernación del municipio desde las elecciones locales del año 2004 entre el bloque conservador y el progresista y la coalición progresista enlazaría dos mandatos consecutivos en el Ajuntament de Palma.

El sondeo electoral realizado por Fundació Gadeso para GRUP4 de Comunicació Multimèdia arroja unos resultados arrolladores en cuanto a la consolidación de la izquierda en el Ajuntament de Palma. A pesar de ello, Unidas Podemos pasaría de tener 5 regidores en 2015 a 4 tras las elecciones del 26 de mayo. Misma suerte que la formación MÉS per Palma que se quedaría con 4 regidores de los 5 obtenidos en 2015.

Por su parte, el PSIB-PSOE subiría un regidor pasando de tener 6, a 7 en 2019 y según el sondeo de Fundació Gadeso para GRUP4 de Comunicació Multimèdia.

El PI, liderada por Josep Melià en Palma, podría obtener por primera vez representación con una horquilla de 0-1. Por su parte, los más beneficiados en estas elecciones municipales al Ajuntament de Palma serían Ciudadanos y VOX Baleares. Estos últimos conseguirían la representaciòn de entre 2 y 3 regidores. Por su parte los naranjas de C’s aumentarían su representación, pasando de 4 regidores a entre 5 y 6.

El Partido Popular de Mateu Isern no conseguiría remontar los malos resultados de las generales y debería conformarse con 5 candidatos, 4 menos a los que tiene en la actualidad.

COALICIÓN DE CENTRO-IZQUIERDA

En el Ayuntamiento de Palma, y a la luz de la proyección del reparto de concejales que se representa en el gráfico anterior, se constata que pese a que la coalición de centro-izquierda que ha gobernado el consistorio de nuestra ciudad los últimos 4 años pierde una concejalía respecto a las elecciones del 2015, ésta consigue consolidar una mayoría de gobierno que, en caso de que se reedite el pacto de la pasada legislatura, supondría la continuidad del bloque progresista al frente de la corporación municipal palmesana, un hito que no se conseguía desde los lejanos tiempos de Ramón Aguiló el cual fue Alcalde de Palma, en representación del PSIB-PSOE, durante 3 legislaturas consecutivas, entre los años 1979 i 1991, momento en el cual fue reemplazado por Joan Fageda del Partido Popular.

Otro aspecto a reseñar es el hecho que El Pi, pese a superar el 6% de votos, según la proyección de Fundació Gadeso, podría quedar sin representación en el pleno municipal de la capital del archipiélago.

PROYECCIÓN DE RESULTADOS

En cuanto a la proyección de los resultados, se observa como el PSIB-PSOE aumenta su proyección, pasando del 18,95 % al 22.04 % del 2019.

VOX Baleares es la formación que más aumenta su proyección de resultados, pues al no tener representación actualmente y poder llegar a conseguir 2-3 regidores, su porcentaje pasa de 0 al 8,28 %. Ciudadanos es la segunda formación que aumenta su proyección de resultados, pasando del  11,73 al 18,87 %.

En caso de obtener representación, El PI sería la cuarta y última representación una proyección de resultados positivas, consiguiendo un 6,29 % de los votos, según el sondeo de Fundació Gadeso para GRUP4 de Comunicació Multimèdia.

proyeccion voto Palma 2019

El resto de formaciones políticas, PP, MÉS per Palma y Unidas Podemos sufrirían una disminución en la proyección delporcentaje de voto al perder representación.

De esta forma, el Partido Popular sería el que más perdería, pasando del 26,55 % en 2015 al 17,20 % en 2019. Por su parte, MÉS per Palma pasaría a tener un 13,94 % de proyección en las próximas elecciones municipales (frente al 15,74 % en 2015) y Unidas Podemos un 13,89 %, menos de un 1 % de diferencia respecto al 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here