Los interinos del IbSalut tienen derecho a cobrar la carrera profesional

enfermeros, hospital

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma ha dictado una sentencia por la que reconoce a personal interino del IbSalut de diferentes categorías su derecho a percibir la carrera profesional en las mismas cuantías que el personal fijo.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (Fesp-UGT) en Baleares, Miguel Ángel Romero, en una rueda de prensa en la que ha explicado que recientemente se dictó otra sentencia que afectaba a médicos, pero en este caso hay personal de diferentes categorías (el 95 por ciento de las que tiene el IbSalut, ha precisado). Estos empleados solo percibían el 25 por ciento del complemento en el grado 1 que cobran los trabajadores fijos.

La sentencia estima parcialmente la demanda de 31 trabajadores, pero desde la organización sindical consideran que podrá hacerse extensivo al resto de trabajadores en las mismas condiciones.

Por ello, UGT estima que las consecuencias de esta resolución pueden afectar a 5.000 interinos del Servicio de Salud: unos 1.000 médicos, 1.500 enfermeros, 800 auxiliares de enfermería, 300 técnicos especialistas suuperiores sanitarios, 400 celadores, 350 auxiliares administrativos y 100 administrativos, entre otros.

UGT INSTA AL GOVERN A NEGOCIAR CUANTO ANTES

El sindicato calcula que el pago del complemento, con efecto retroactivo a 2016, costará 20 millones, por lo que ha instado al Govern a negociar cuanto antes la aplicación de la sentencia para evitar un daño mayor a las arcas públicas.

Romero se ha preguntado si el Govern recurrirá la sentencia y ha alertado del riesgo de que se produzca un aluvión de demandas individuales que colapsen los Juzgados de Baleares, además de que en tal caso las cuantías podrían aumentar por las condenas en costas, que habitualmente se imponen a la parte perdedora.

El representante sindical ha querido recordar al Govern y a los partidos políticos que “tomar la decisión en periodo electoral es peligroso” y que deben “ser conscientes de los recursos disponibles y el coste de la sentencia”. Si bien el responsable de Fesp-UGT en Baleares confía en que este derecho se consolide en los tribunales, no cree que los trabajadores puedan recibir las cantidades pendientes dentro de este año.

Romero también ha recordado que aunque ahora se están realizando convocatorias de oposiciones, en el momento de presentar la demanda la interinidad en el IbSalut era del 38 por ciento.

Finalmente, Romero ha felicitado a los servicios jurídicos de UGT y a los afiliados que se prestaron a participar en la demanda para representar diferentes categorías de personal. En la rueda para informar del fallo, notificado hace unos días, también han estado presentes el secretario de Acción Sindical de Fesp-UGT en las Islas, Jordi Crehuet, y la secretaria del sector de Salud de UGT, Aurora López.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here