Compromiso con la ciudadanía, compromiso con nuestra sociedad

CARTA A NUESTRA SOCIEDAD

El próximo domingo, día 26 de mayo, los ciudadanos de las Illes Balears, igual que los del resto de España, tienen una nueva oportunidad para ejercer su derecho constitucional y democrático a elegir de entre ellos mismos y a través del voto a aquellas personas que regirán las instituciones locales que rigen el país. Precisamente, las más próximas a los propios votantes y, por ello, fundamentales para consolidar el bienestar y el progreso.

GRUP 4 de Comunicació Multimédia –empresa que gestiona los medios audiovisuales y digitales CANAL 4 Televisión, CANAL 4 Ràdio, Canal4diario.com, MallorcaEsports.es y Ràdio Murta– ha elaborado y difundido un macro sondeo demoscópico pre electoral para informar a sus telespectadores, radioyentes y lectores de la intención consolidada de voto en las fechas próximas anteriores a la mencionada cita y, asimismo, del grado de conocimiento y valoración que tienen los votantes de los más importantes candidatos.

Los resultados de esta encuesta –ampliamente difundidos en los medios anteriormente citados, reflejados en otros periódicos y radios de las Illes Balears y comentados en distintos foros de opinión y redes sociales– han supuesto una valiosa aportación de GRUP 4 de Comunicación Multimèdia a la campaña electoral y, consecuentemente, al primordial momento en el cual el ciudadano debe decidir a quién otorga su confianza para que el cargo electo, posteriormente investido de la legitimidad de los votos, ejerza el gobierno de la comunidad.

Los medios de comunicación, en la sociedad avanzada y democráticamente consolidada del siglo XXI, no se limitan a repetir mecánicamente las declaraciones de los portavoces de los partidos políticos sino que están éticamente obligados a aportar todos aquellos elementos comunicativos que ayuden a la sociedad a formarse su propia estructura de valor y empatía en relación a los candidatos y, al mismo tiempo, con los partidos a los que estos representan.

Es en este ámbito de responsabilidad social que GRUP 4 de Comunicació Multimèdia ha impulsado y difundido un sondeo pre electoral que ha aportado elementos de información objetiva y opinión consolidada a los ciudadanos en las horas anteriores a la importantísima cita con las urnas. Y lo ha hecho una vez más en cumplimiento de su ampliamente demostrado compromiso de proximidad, pluralidad y compromiso con la ciudadanía de las Illes Balears.

Los resultados aportados por el sondeo que la sociedad balear ha conocido a través de CANAL 4 Televisió, CANAL 4 Ràdio i Canal4diario.com abren expectativas que deberán ser confirmadas posteriormente por los resultados de las votaciones del próximo domingo. La actual mayoría política balear, consolidada a través de pactos que gobiernan las principales instituciones del archipiélago, se asoma a la repetición de la responsabilidad que hace cuatro años ya le otorgaron los votantes. Se abrirá, de confirmarse todos estos apriorismos, una segunda fase de gobierno en el cual deberán consolidarse las políticas ejecutadas en este último período.

Sin embargo, esta semana final de campaña podría provocar algún trasvase de votos entre las distintas opciones políticas que se presentan ante la ciudadanía para captar su apoyo. La volatilidad de las tendencias dentro de ámbitos políticos ideológicamente cercanos, sumada a la aplicación de la Ley d’Hont en el reparto de escaños y la amplitud de los indecisos, dejan la puerta abierta a vuelcos de última hora que, sinceramente, no deberán sorprendernos.

Por eso es necesario mantener la civilidad en la campaña, la racionalidad frente a la crispación, el debate amplio y documentado ante el exabrupto y el insulto. Los candidatos deben hacer honor a sus votantes, a esta sociedad moderna, avanzada y plural que conforma actualmente el corpus electoral balear y que reclama de aquellos que van a gobernarles la misma actitud de mano tendida que ellos mismos mantienen con sus conciudadanos.

Balears votará el domingo 26 de mayo para abrir una nueva etapa de gobernanza. GRUP 4 de Comunicació Multimèdia ha reafirmado su apuesta cívica para con la sociedad de la que forma parte. Son, pues, los candidatos los que deben en este último suspiro de la campaña cumplir las expectativas que sobre ellos han depositado todos los habitantes de nuestra comunidad. Nos jugamos muchos y todos –nosotros también– podemos y debemos colaborar por unos tiempos mejores. No dudamos de que así será gracias al compromiso de todos con la ciudadanía y con la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here