Los jardineros de Cort se niegan a trabajar los fines de semana si no se aumenta el personal

Cerca de 50 trabajadores de parques y jardines, que prestan sus servicios a empresas subcontratadas por el Ajuntament de Palma, se han concentrado este martes ante el edificio de Cort para pedir que se revise el pliego de condiciones entre la institución y las empresas, que incluiría la obligación de trabajar los sábados y festivos, si no se aumenta el personal dedicado a ello.

Según el secretario general de Construcción y servicios de CCOO, Miguel Ángel Pardo, las condiciones previstas en el próximo pliego de condiciones supondrán un “calvario” para los trabajadores, y ha recordado que el próximo 10 de junio está prevista una huelga indefinida a la que están convocados cerca de 200 trabajadores.

Así como ha explicado ante los medios, el secretario de Construcción de CCOO ha presentado un recurso ante Cort porque, según él, el pliego de condiciones “no incluye un aumento del 25 por ciento de personal”, por lo que CCOO exige a los responsables políticos que “tiren el documento para atrás y que especifique los trabajadores a contratar”.

Algunos asistentes a la manifestación han comentado a Europa Press que otro de los problemas que se prevé en el nuevo pliego es que no se contemple un aumento de salario si se extiende el horario de trabajo. “Yo trabajaría encantado los fines de semana si me lo pagan como es debido”, ha comentado Pepe Buñola, un trabajador que lleva diez años en el servicio y que ha pasado por varias subcontratas.

Como él, varios trabajadores de parques y jardines creen que más que la especificación de los trabajadores a contratar, se debería establecer en el convenio una compensación para trabajar los festivos. “Un trabajador de Emaya cobra muchísimo más que nosotros y además tienen pagas extras”, han comentado algunos asistentes.

Otro de los problemas de este colectivo, ha apuntado Buñola, es el conflicto que supone para empresas y trabajadores no tener material adecuado. “A veces no tenemos el material que toca, pero entiendo que una empresa no puede gastar cientos de miles de euros en algunas máquinas si no se les garantiza una continuidad de más de cuatro años”, ha explicado Buñola.

En varias ocasiones, CCOO ha pedido la municipalización del servicio, aunque Cort, por ahora, prevé la subcontratación con un presupuesto, según las condiciones del actual pliegue, de 60 millones de euros al año -un incremento de casi un 40 por ciento frente al pasado, de 43 millones-.

El pasado miércoles, el Ajuntament de Palma difundió un comunicado en el que indicó que los nuevos pliegues del servicio de Parques y Jardines “respetan todas las condiciones que marca el convenio colectivo del sector”.

Según el Ajuntament, los pliegues implican “contratar un 25 por ciento más de personal”, e “incrementan los mecanismos de control para garantizar la protección de sus derechos laborales, incluyendo cláusulas sociales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here