Airbnb se niega a pagar su sanción al Govern

La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha sancionado con 300.000 euros a las tres plataformas de viajes Tripadvisor, HomeAway y Airbnb por cometer “una infracción muy grave” al comercializar ofertas de alquiler vacacional ilegal que, desde agosto de 2017, se regula mediante la Ley Turística, y que, también desde entonces, se han abierto un centenar de expedientes sancionadores a propietarios por esta actividad.

Según ha explicado la consellera del área, Bel Busquets, Tripadvisor ya ha efectuado el pago de forma voluntaria, HomeAway aún tiene el plazo abierto para hacerlo pero, sin embargo, Airbnb se ha negado a pagar la sanción, por lo que está “en manos” de la Agencia Tributaria que procederá al embargo de su plataforma. Además, el importe que deberá pagar se incrementará “hasta 400.000 euros, el máximo que marca la ley” por “la reincidencia”.

Busquets ha considerado que el cobro de la sanción de Tripadvisor demuestra que dicha legislación del Govern es “efectiva” y que “persigue y multa a las plataformas que no actúan con rigor ajustándose a lo que delimita la Ley”. “Es un modelo para otras comunidades que se han basado en ella para hacerla efectiva en sus territorios”, ha apuntado.

Por otro lado, ha explicado que en las tres plataformas ya se ha iniciado un segundo expediente por “continuar con la publicidad sin número de licencia” del alquiler vacacional ilegal”.

AIRBNB ASEGURA QUE HA RECURRIDO LA SANCIÓN

La plataforma Airbnb ha aclarado este miércoles que recurrió la sanción que el Govern balear le impuso en 2017 por una infracción muy grave en la comercialización de ofertas de alquiler vacacional en las Islas, y que actualmente están pendientes de sentencia.

Así se han expresado desde Airbnb después que la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, informara de que la compañía se habría opuesto a pagar la multa y de que se ha iniciado un procedimiento de embargo con la Agencia Tributaria, extremos que Airbnb niega.

Cabe recordar que, la pasada legislatura, el Govern balear impulsó una modificación de la Ley Turística que regulaba las estancias vacacionales en viviendas. Como consecuencia de esta regulación, el Govern ha impuesto hasta la fecha tres importantes sanciones a las plataformas Airbnb, HomeAway y TripAdvisor.

En febrero de 2018, Airbnb anunció que impugnaría la multa, que consideró que iba “contra las familias locales que comparten su hogar y aportan grandes beneficios a Mallorca y Baleares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here