Su nuevo reto tras la victoria

Señora Francesca Lluc Armengol Socias, futura presidenta reelegida del Govern de les Illes Balears:

¡Enhorabuena! De ningún otro modo podemos iniciar esta carta que le remitimos desde el Grup 4 de Comunicació Multimèdia sino es felicitándola por su victoria en las elecciones autonómicas del próximo pasado domingo 26 de mayo. Triunfo que su impronta personal ha extendido a otras instituciones de nuestra comunidad, como son los consells de Mallorca y de Menorca y los importantes ayuntamientos de Palma, Calvià, Marratxí, de su natal Inca y muchos otros más.

El respaldo popular cosechado por usted y su eficiente equipo de colaboradores, además, supone que el Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) ha ganado las elecciones autonómicas por primera vez en la ya prolongada etapa constitucional. Por tanto, ¡doble enhorabuena!

Su inapelable victoria no es solamente una obvia consecuencia del beneplácito general atesorado tras cuatro años de aplicación del pacto de los Acords pel Canvi –firmado con MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Gent per Formentera y Podemos–, sino también un respaldo popular y cívico directamente dirigido hacia usted como presidenta del Govern, secretaria general del PSIB y, evidentemente, como la líder que en este último período histórico ha encabezado e impulsado las diferentes estrategias e iniciativas que, una vez reflejadas en los boletines oficiales, han conseguido el beneplácito de los ciudadanos y la consecuente mayoría de los votos, siendo este el único y veraz termómetro demoscópico de la aceptación de las políticas ejercidas por los gobernantes.

Pero todo eso, sin dejar de ser importante, es solamente pasado. Ahora hay que, incansables y empáticos, afrontar el futuro.

Un político consigue el voto de los ciudadanos por cumplir sus promesas, por llevarlas adelante adaptándolas a las circunstancias que la realidad va imponiendo y, también, por entender que desde la oposición cualquier cosa que se diga no son más que palabras vanas que acabará llevándose el viento pero que desde el gobierno de las instituciones hay que saber captar todas las sensibilidades de los diferentes sectores sociales antes de imponerles iniciativas que acabarán convirtiéndose en problemas antes que en soluciones.

Eso usted, presidenta Armengol, lo ha sabido hacer esta última legislatura y, aunque algunas de sus decisiones no han agradado a todo el mundo, de forma general han conseguido el aplauso de un amplísimo grupo de votantes.

El camino está, pues, marcado. La sociedad no avanza cuando un gobierno toma decisiones que el siguiente revoca. El caminar dos pasos en cualquier dirección para luego retroceder otros dos nos fosiliza en el mismo punto de salida. Es decir, en la nada, en el ostracismo, en la parálisis. Debe usted, y seguro que lo hará, consolidar avances, marcar rutas de no retorno.

Hay que ser valiente, sí. Pero también prudente, que no es lo mismo que pacato ni cobarde.

Gobierne atendiendo a todos. Seguro que la balanza se inclinará siempre hacia un determinado lado ideológico, eso es obvio, pero no deben nunca desequilibrarse los platillos. Así lo ha hecho usted esta pasada legislatura ya que el volumen de votos conseguidos no habría sido posible si así no se hubiera hecho.

Además, presidenta Armengol, protagoniza usted un momento político que desde hace décadas no vivíamos en nuestra comunidad: la sintonía ideológica entre nuestro Govern de les Illes Balears, el Gobierno de España y el de los consells y de los principales ayuntamientos. No le explicaremos nosotros nada que usted no sepa en relación a que es mucho más eficiente una confluencia de partidos en los distintos resortes de poder que la divergencia ideológica en la gobernanza de las instituciones. Aproveche, pues, también esta oportunidad. Aprovéchela para conseguir una unidad de criterio en tantas facetas de la vida que se ven sometidas a diversas legislaciones de distintas instituciones. Y, también, para aunar criterios con el Gobierno de España en relación a todos aquellos asuntos públicos en los que el Estado sigue siendo el verdadero protagonista de las soluciones, como son las inversiones públicas territorializadas en los presupuestos, la financiación autonómica, el Régimen Económico Especial de les Illes Balears, también el Régimen Fiscal, el transporte entre los territorios del archipiélago, de nuestras islas con la Península y el continente europeo y muchas otras más.

Presidenta Francina Armengol:

De nuevo, nuestra enhorabuena por su victoria y, también, nuestro apoyo consciente desde la responsabilidad cívica que atesoramos en el Grup 4 de Comunicació Multimèdia para conseguir con usted mejorar nuestra sociedad. Todos juntos podemos conseguirlo. Separados y frenados por la soberbia será imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here