Rafel Nadal (premio Ramón Llull 2019): “No entiendo como los países permiten morir a personas en el mar”

Rafel Nafal ganador el XXXIX premio Ramon Llull con la novela “El fill de l’italià”, ha criticado las políticas de inmigración de los países europeos respecto a la gente que “queda en el mar atrapada y ningún páis les rescata”, por lo que afirma que “violan los derechos humanos al no recogerles, ya que es obligatorio hacerlo”.

Respecto a su libro, por lo que ha explicado en la entrevista en CANAL4 Ràdio, tiene mucho de verdad, incluso el protagonista, un vecino de Caldes que le ha contado su historia punto por punto.

Todo empezó con una casualidad. El autor “participó en un club de lectura de Caldes de Malavella” y, cuando acabó, se le acercó uno de los asistentes y le dijo que allí donde acababa ‘La maledicció dels Palmisano’, la historia continuaba en su pueblo. Así es como Nadal, hablando cada vez con más testimonios de aquellos hechos, fue descubriendo esta historia de la Segunda Guerra Mundial, hasta que conoció al que sería el protagonista de esta historia, Mateu, ‘El fill de l’italià’.

Presentada como ‘Els fills de la guerra’, y con el seudónimo de Antoni Granell, Rafel Nadal (Girona, 1954) se añade a la nómina de premiados a lo largo de estos 39 años, con nombres como Pere Gimferrer, Carme Riera, Terenci Moix o Baltasar Porcel. En la última edición del 2018, la obra ganadora fue ‘La força d’un destí’, de Martí Gironell.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here