TIRME celebra el Día Mundial del Medioambiente con los escolares de Mallorca

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, TIRME ha preparado una jornada de sensibilización ambiental en el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca.

Para este evento se ha contado con la participación de los siguientes centros escolares de Mallorca: CEIP Rafal Nou, CEIP Miquel Porcel y CEIP Jafudà Cresques. Durante la jornada de hoy los escolares participarán en muchas actividades para tratar la temática de los residuos de una manera lúdica y didáctica.

TIRME apuesta por la educación ambiental y por el cambio de hábitos de los futuros ciudadanos, invirtiendo en actividades de concienciación en todos los centros escolares de la isla, además de entidades y colectivos interesados.

Otro pilar de TIRME es la economía circular, un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es maximizar el aprovechamiento de los recursos, priorizando la reducción, reutilización y reciclaje, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata de pasar de una economía lineal (producir, usar, tirar=residuo) a una economía circular, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

A través de este programa de actividades gratuitas TIRME fomenta la “Norma de las 4R”.

A partir de la primera R, REDUCIR, se fomenta el consumo responsable: ético, ecológico y social. Es decir, elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Con la segunda R, la de REUTILIZAR, se pretende dar una segunda vida a un producto antes de que se convierta en residuo. Muestra de ello es el gran Museo del Juguete Reciclado que se puede visitar en las instalaciones, realizado gracias a la participación de escolares concienciados de toda la isla.

A través de la tercera R, RECICLAR, se enseña a los jóvenes a separar cada Residuo en su contenedor correspondiente, mostrando el proceso de transformación al que se someten y finalmente se dan a conocer nuevos recursos en los que se transforman estos.

Por último, se explica y muestra la importancia de la cuarta y última R, RECUPERAR, a través de la obtención de energía a partir de la combustión de la fracción de residuos que no se han podido evitar con ninguna de las anteriores R.

El gran objetivo en TIRME es REEDUCAR a la sociedad y se pretende conseguir mediante la sensibilización a través de un amplia oferta educativa: actividades, visitas y diadas ambientales como la de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here