PSIB y MÉS presentan este viernes un programa con 150 puntos para Palma, entre ellos subir el IBI a viviendas vacías

ajuntament de palma

MÉS per Palma-Estimam Palma y el PSIB presentarán este viernes un programa para el futuro gobierno del Ayuntamiento de Palma de 2019 a 2023, que contiene 150 puntos, entre ellos subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de larga duración o crear un servicio social 24 horas para personas en situación de emergencia.

La presentación de estas medidas tendrá lugar este viernes a las 12.00 horas en la Plaza de Cort, según consta en la convocatoria difundida a los medios este jueves. Sin embargo, Podemos no intervendrá en la exposición, a pesar de que sí intervino en el acuerdo programático adelantado la semana pasada.

En concreto, está previsto que intervengan en la rueda de prensa el candidato socialista a la alcaldía, José Hila, y el cabeza de lista de MÉS, Antoni Noguera, pero no hay ningún representante de la candidatura de Podemos, encabezada por Alberto Jarabo.

Desde Podemos se han mostrado sorprendidos por la convocatoria de la rueda de prensa de presentación y han afirmado que el acuerdo entre PSIB y MÉS se ha trabajado de manera “unilateral” y “fuera de la mesa de negociaciones”, lo que han calificado como un gesto de “deslealtad política”.

Según han informado fuentes de MÉS y el PSIB a Europa Press, durante la convocatoria de este viernes se explicará la distribución de distintas áreas del Consistorio y se abordarán, asimismo, las líneas políticas que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años.

Cabe recordar que este mismo jueves MÉS per Palma ha anunciado que gestionará la regiduría de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna y también una ‘macroárea’ que incluirá Bienestar Social, Cultura y Educación tras un principio de acuerdo alcanzado con el PSIB para gobernar en el Ayuntamiento de Palma. Asimismo, el actual alcalde en funciones de Palma, Antoni Noguera, será teniente de alcalde. El partido celebrará este jueves por la tarde una asamblea abierta para ratificar este principio de acuerdo.

PODEMOS “TIENE AÚN LA PROPUESTA” SOBRE LA MESA, SEGÚN EL PSIB

Con todo, fuentes del PSIB han indicado a Europa Press que, al margen del acuerdo con MÉS, “falta cerrar el reparto de las áreas” de forma definitiva.

Así, los socialistas entienden que “cada partido tiene su tiempo de consulta para la militancia” y, en este sentido, han aclarado que Podemos “tiene aún la propuesta de áreas encima de la mesa”. “El programa está acordado con los tres partidos y hasta que Podemos no tome una decisión estamos a la espera”, han aclarado.

AUMENTO DE ZONA ORA O, ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

Entre las medidas acordadas por las fuerzas de progreso en Cort destacan el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de larga duración o el establecimiento de un servicio de atención social 24 horas para atender a personas en situación de emergencia.

El acuerdo también prevé la mejora de los medios y recursos del servicio de bomberos de Palma, la reintegración del departamento de recursos humanos de Seguridad Ciudadana al área de Función Pública y la incorporación de 100 nuevos efectivos a la Policía Local.

En materia de movilidad, el pacto programático incorpora la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en la entrada de Palma y la construcción de aparcamientos públicos en la plaza Progreso, Plaza de Toros y Metge Josep Darder. También se prevé aumentar las zonas ORA en barrios con dificultad de aparcamiento y ampliar las zonas 30 para descongestionar la ciudad.

Otras propuestas son el establecimiento de porcentajes mínimos de vivienda de alquiler asequible en nuevas edificaciones o desarrollar un estudio sobre la prostitución y trata en Palma para plantear soluciones desde una perspectiva “abolicionista” que persiga la demanda y proteja a la mujer en situación de prostitución.

Estas medidas se suman a las anunciadas hace una semana por los tres partidos, como la construcción de 1.500 viviendas públicas “de alquiler asequible”, políticas para actuar sobre los precios del mercado de alquiler, mejorar las frecuencias y conectividad de la red de la EMT, e implantar “parámetros de sostenibilidad humana y ambiental” respecto a la llegada de cruceros a la capital balear.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here