El sector turístico celebra los 25 años de HOSTELTUR

El sector turístico español en pleno se reunió anoche en Palma para celebrar con HOSTELTUR los 25 años del nacimiento de la marca, en 1994, con una revista dedicada al sector turístico, por aquél entonces de Baleares. Dos años más tarde, la revista mensual daba el salto para convertirse en un medio de comunicación de alcance nacional, y en 2001 nacía hosteltur.com como el primer diario digital destinado al sector turístico. Anoche el sector se reunió en el Hotel Valparaíso de Palma para celebrar un aniversario que en realidad es de todos.

En un acto festivo, breve y emotivo, HOSTELTUR celebró su 25 aniversario en compañía de los amigos, directivos y profesionales del sector que durante todo este tiempo han acompañado a esta publicación en su camino, como lectores, como fuentes de las informaciones y como anunciantes.

La presidenta en funciones del Govern Balear, Francina Armengol, inauguró la fiesta de aniversario destacando la importancia que tiene para el turismo y para la sociedad, la información veraz y responsable, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de empresas, puestos de trabajo y personas implicadas en la industria turística.

Se hizo un pequeño agradecimiento a algunas de las empresas que durante 25 años han estado presentes en la vida de HOSTELTUR, CaixaBank (antes La Caixa), Gráficas García, Romantic, Viajes Halcón y Sistemas y Redes, y también un pequeño homenaje a dos de los empresarios del sector que fueron protagonistas de la primera revista, en marzo de 1994, los hoteleros Ferran Porto (Club Pollentia Resort i Port Blue Hotels & Resorts) y Xisco Miralles (THB Hotels). Ambos son protagonistas también de un artículo en la revista editada con motivo del 25 aniversario, donde retoman los argumentos que exponían en 1994 y hablan de la evolución de la industria del turismo y también de sus respectivas empresas.

También se hizo un cariñoso homenaje a Gabriel Escarrer Juliá, quien aunque no pudo asistir a la fiesta, estuvo representado por su hijo Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International. Este año se cumplen los 31 años del nombramiento de Gabriel Escarrer como doctor Honoris Causa por la UIB, y de la lección magistral que éste dictó aceptando el nombramiento. Una lección magistral que quiso destacar el director de HOSTELTUR Manuel Molina, por sus “palabras inspiradoras no sólo para los empresarios del sector y los estudiantes de turismo, sino también para las personas de todo el mundo que creen en el progreso de todos y en que el objetivo de los que manejan las riendas ha de ser no sólo rentabilizar sus empresas sino hacer que las personas y el entorno también se beneficien de ello. Emociona que en este momento lleno de incertidumbres no sólo económicas sino de todo tipo, – añadió Molina- ver que Gabriel Escarrer hablaba ya en 1988 de cómo se tenían que romper las barreras que impedían la libertad, la igualdad y la fraternidad en todo el mundo, y de cómo el turismo podía ser un ariete contra tiranías y opresiones de todo tipo… algo que hoy ya se tiene claro a nivel global y a favor de lo que luchan todos los organismos internacionales relacionados con el turismo”.

“Releer esa lección magistral nos ha hecho pensar que Don Gabriel merece muchos reconocimientos, pero especialmente en este momento, en que se están cumpliendo tantas cosas que él vaticinó en ese discurso, en que se ha demostrado que el turismo es efectivamente una herramienta para el desarrollo y la concordia entre los pueblos, en que es real el peligro de la sobreoferta sobre el que él advertía ya entonces… es una lección magistral que no ha perdido vigencia, sino todo lo contrario, y que anticipa aspectos de la industria turística que ahora se han convertido en principales objetivos de las empresas y de los que, en 1988, nadie hablaba, salvo él”, concluyó Molina, llamando al pequeño escenario al rector de la UIB, Llorenç Huguet, para que hiciera entrega a Gabriel Escarrer de un pequeño obsequio destinado a su padre.

Finalmente tuvo lugar un pequeño homenaje sorpresa al fundador de HOSTELTUR, Joaquín Molina, quien emocionado dio las gracias a sus tres socios, sus hijos Manuel y David Molina y el compañero de estudios del primero, Carlos Hernández, que han recorrido juntos este largo camino de 25 años; también al equipo de profesionales de la casa y a todos aquellos que a lo largo de los años han aprendido a confiar en la honradez y la profesionalidad del medio y de quienes lo hacen cada día. Y para entregarle el regalo, un reloj, entró en escena el cómico Agustín el Casta, quien se alargó durante una media hora explicando en un monólogo el supuesto viaje a Cancún realizado con un primo suyo y las visicitudes que los dos mallorquines sufrieron antes, mientras, durante y después.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here