El PIB balear aumenta un 2,2% en el primer trimestre de 2019

El director general de Empleo y Economía en funciones del Govern, Llorenç Pou, ha presentado este martes los datos de coyuntura económica de Baleares que reflejan que “sigue el fuerte crecimiento” con un aumento del PIB del 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2019.

En rueda de prensa, Pou ha explicado que esta cifra confirma “la senda positiva de crecimiento”, a pesar del contexto internacional “menos expansivo”. Ante esto, ha dicho que “por quinto año consecutivo” las previsiones de crecimiento se sitúan “por encima de la tasa de largo plazo de la economía balear, del dos por ciento”.

Según ha remarcado, “el actual” ritmo de crecimiento permitiría “acumular cinco años seguidos de aumentos no solo del PIB balear, sino también del PIB per cápita”, que está creciendo “en tasas positivas”.

Además, ha asegurado que Baleares sigue creciendo “por encima de la UE-28”, que lo hace en un 1,9 por ciento y cerca a la media española del 2,4 por ciento.

Por sectores, tal como ha expresado Pou, destacan en el primer trimestre los aumentos del Valor Agregado Bruto (VAB) de la construcción (3,7 por ciento) y los servicios (2,2 por ciento). Respecto al mismo periodo de 2015 los servicios crecen un 14,4 por ciento y la construcción un 15 por ciento.

De esta manera, el director general ha aseverado que los servicios mantienen en Baleares “su dinamismo” y, por su parte, la construcción es el sector con “la mayor tasa anual”, aunque presente “un dinamismo menor” que el conjunto español (6,6 por ciento).

La industria presenta una tendencia positiva (0,9 por ciento) y acumula un crecimiento del 7,8 por ciento desde 2015, acercándose a los valores previos a la crisis económica.

Por islas, Pou ha destacado que “todas” registran positivas, “siguiendo la senda de crecimiento” en cada una de ellas. Por su parte, las Pitiusas “lideran el dinamismo económico” dentro del archipiélago con un crecimiento del 2,8 por ciento del VAB, sobre el 2,2 por ciento del conjunto de la comunidad autónoma.

Mallorca tiene un crecimiento del 2,1 por ciento y Menorca del 1,8 y en comparación con el primer trimestre de 2015, la primera registra un incremento del 13,9 por ciento y la segunda del 11,3 por ciento. Por su parte, el crecimiento en las Pitiusas en comparación a hace cuatro años es del 15,8 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here