Diez nuevos diputados juran su cargo

Los diez nuevos diputados han prometido este jueves durante la sesión solemne de apertura de la X legislatura su cargo tras acatar la Constitución española y el ‘Estatut d’Autonomia’ de Baleares, si bien el de MÉS, Joan Mas ‘Collet’ lo ha hecho añadiendo la fórmula “por imperativo legal”.

En concreto, ‘Collet’ ha prometido el cargo por sus “valores republicanos, con fidelidad a la tierra y al país, sin renunciar al derecho a la autodeterminación del pueblo”. Por otro lado, la diputada de Unidas Podemos Esperaça Sans ha prometido el cargo “por acabar con la desigualdad de oportunidades”. Estos nuevos diputados entran en el Parlament en sustitución de otros que han renunciado al escaño para ocupar cargos públicos, como los consellers del Govern.

En este sentido, los diputados del PSIB que tienen cargos como consellers, a excepción de Pilar Costa, renunciaron al escaño para dejar paso a los siguientes de la lista. Así, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Salud, Patricia Gómez; el de Educación, Martí March; la de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y el de Movilidad, Marc Pons renunciaron el pasado 5 de julio a su acta de diputados.

Les han sustituido Beatriz Gamundí, Juli Dalmau, Pilar Sansó, Ares Fernández y Maria Antònia Truyols. Posteriormente, renunciaron también Antoni Morante y Ramón Roca, puesto que ocuparán los cargos de directores generales de Planificación, Ordenación y Centros y de Modernización y Administración Digital, respectivamente. Les han sustituido el menorquín Joan Mascaró y el ibicenco Jordi Marí Tur. Además, este lunes también renunció al escaño la diputada menorquina Elena Costa, y ha entrado Irene Triay.

Tampoco formarán parte del hemiciclo la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago (MÉS), quien ha sido sustituida por Joan Mas ‘Collet’; ni el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos, al que le ha sustituido Esperança Sans.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here