José Vicente Marí Bosó y Vicenç Vidal ya son senadores

El pleno del Parlament ha ratificado este martes la propuesta de designar a Vicenç Vidal (MÉS) y José Vicente Marí Bosó (PP) como senadores autonómicos, con 44 votos a favor frente a ocho votos en contra (Cs y Vox) y la abstención de los tres diputados del PI.

A continuación la Mesa del Parlament se reunirá para expedir las credenciales de los dos diputados. Justo antes de la votación, Cs, Vox y el PI han pedido la palabra y han cuestionado el modelo de votación para designar los senadores, ya que se vota en bloque y no se puede votar a un senador sin apoyar al otro.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha tachado de “caducado” y “anacrónico” el modelo de votación de los senadores, y ha defendido que sean “hombres independientes” quienes representen a la Cámara autonómica en el Senado. Además, el diputado ha enfatizado que precisamente el discurso del presidente, Vicenç Thomàs, había hablado de la pluralidad de los ocho grupos parlamentarios representados esta legislatura.

El portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha avanzado que no apoyarían “que el Parlament envíe al Senado a un representante de un grupo nacionalista” cuyos miembros prometen sus cargos “apelando a un supuesto derecho de autodeterminación”. Además, ha remarcado que MÉS no es uno de los grupos más votados -es el quinto en número de escaños, con cuatro diputados en el Parlament-, por lo que Cs ha alegado falta de “representatividad”.

Pérez-Ribas ha aclarado que no se oponen al senador propuesto por el PP, pero que se han visto “obligados a votar en contra” debido a que la ratificación se hace en bloque.

VOX: “UNA SILLA EN EL SENADO A CAMBIO DE UNA SILLA EN EL CONSOLAT”

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha lamentado que ninguna de las fuerzas políticas ha conversado con su grupo para buscar su apoyo. Además, ha dicho que su partido no apoyaría “la llegada al Senado” de “una voz pancatalanista”. Así, se ha preguntado “a qué va Vidal a Madrid, la capital de ese al que llaman Estado opresor”.

Campos ha recordado que MÉS “lleva años diciendo que las cosas cambiarán el día en el que ellos tengan un senador o un diputado en Madrid”. “Enhorabuena, ya lo tienen, porque Armengol se lo ha regalado, no porque lo hayan ganado en las urnas”, ha ironizado.

De este modo, Jorge Campos ha asegurado que Vidal “será senador porque la presidenta tiene que comprar su silla”. “Una silla en el Consolat a cambio de una silla en el Senado”, ha lamentado. También ha dicho a Vidal que “seguro que sus amigos, al menos los que no están en la cárcel, le reciben con los brazos abiertos en el Senado”.

En cuanto a Marí Bosó, desde Vox han aclarado que no ponen en duda “su valía” y le han deseado que su paso por el Senado sea “fructífero”. Según Campos, les hubiera gustado apoyarle, pero para eso Company “sólo tenía que llamar”. “El parlamentarismo y la búsqueda del bien común en ocasiones es así de sencillo”, ha concluido.

A la sesión solemne de apertura de la X legislatura ha asistido el senador almeriense Rafael Hernando, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional.

NUEVOS SENADORES AUTONÓMICOS

El nuevo senador a propuesta del PP, José Vicente Marí Bosó, es el presidente del PP de Ibiza, fue diputado por Baleares en el Congreso y en las pasadas elecciones encabezó la lista a la alcaldía de Vila. Además, fue conseller de Hacienda en el Govern de Bauzá. El presidente del PP balear, Biel Company, hizo pública la propuesta en una rueda de prensa este lunes, en la que defendió el perfil y la experiencia de Bosó.

Por su parte, Vicenç Vidal fue el número cuatro de la lista de MÉS al Consell de Mallorca y en la legislatura pasada fue conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. La asamblea de MÉS ratificó la propuesta -en la que también se votaban los cargos del partido en el Govern autonómico- horas antes de que la presidenta Francina Armengol firmara los decretos de nombramientos de sus consellers.

En 2015, fueron designados como senadores autonómicos dos expresidentes del Govern, José Ramón Bauzá (PP) y Francesc Antich (PSIB). Al final de la legislatura entró como senador Antoni Fuster, después de que Bauzá renunciara al escaño y se diera de baja del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here