Vuelve la turismofobia al centro de Palma

La fachada de un establecimiento turístico del centro de Palma ha amanecido este fin de semana con una pintada con el mensaje ‘Fuera hoteles del barrio’.

El local afectado es Canavall, un establecimiento de turismo interior de pequeño tamaño, ubicado en la calle Can Pueyo, en la zona de Sant Jaume.

Según han indicado fuentes del establecimiento a Europa Press, encontraron la pintada el domingo por la mañana. Empleadas del establecimiento explicaron a sus superiores que también aparecieron pintadas en un coche. Además del mensaje en la pared, los autores también taparon con ‘spray’ negro el cartel del logo del establecimiento, a la entrada del mismo.

El local no cuenta con cámaras que apunten a la calle, por lo que no tienen pistas sobre la autoría de las pintadas. Los responsables del establecimiento ya han retirado la pintada, que todavía podía verse este lunes por la mañana.

La empresa no denunciará los hechos ante la Policía porque es la primera vez que ocurre. El establecimiento, ubicado en un edificio con elementos tradicionales mallorquines, lleva abierto dos años.

Al margen de este incidente, en la zona de Sant Jaume también se pueden ver pegatinas con el mensaje ‘Tourism kills the city’ (“el turismo mata la ciudad”). La pegatina incluye un dibujo de una calavera con ‘palos selfie’.

ACTOS VANDÁLICOS A HOTELES EL AÑO PASADO

La Justicia investiga actos vandálicos a hoteles de Palma que tuvieron lugar el año pasado. Según ha recordado el presidente de la Asociación Hotelera de Palma (Ashpama), Javier Vich, en verano de 2018 una mañana la ciudad amaneció con “pintadas xenofóbicas” en diez establecimientos hoteleros, hechos que la patronal denunció ante los tribunales y que actualmente se encuentran bajo investigación.

Ashpama ha lamentado el “impacto” para los clientes de los hoteles, que “se sintieron inseguros”, además del daño a elementos patrimoniales protegidos.

La asociación ha pedido “no confundir el arte urbano” con este tipo de pintadas vandálicas y ha reclamado a las administraciones que “no se permitan” este tipo de actos. La entidad ha recalcado que el turismo es “motor económico” de la ciudad y ha avisado de que se trata de “un ataque” tanto “a la ciudad como a la gente que la visita”.

Así, la entidad que representa a los hoteleros de Palma ha condenado este tipo de acciones. La asociación está trabajando con el Ayuntamiento en un plan de actuación contra las pintadas vandálicas en el centro de Palma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here