Homenaje a los dos agentes asesinados por ETA hace una década en Palmanova

homenaje víctimas guardia civil atentado palmanova

La Guardia Civil ha rendido homenaje a los dos agentes, Diego Salvà y Carlos Sáenz, que perdieron la vida hace diez años en Palmanova en un atentado de la banda terrorista ETA, que colocó una bomba lapa en uno de los coches de la Benemérita el 30 de julio de 2009.

Al acto ha asistido la presidenta de la Comunidad, Francina Armengol, que ha dicho que su presencia se debe a querer acompañar a familiares y amigos de los dos agentes, y en el que ha calificado la tragedia como un acto “terrible, que nos destrozó anímicamente y emocionalmente a todos y a todas”.

Además, Armengol ha loado el trabajo de la Guardia Civil en la protección de las vidas de todos los ciudadanos y ha añadido que la noticia positiva es que “se ha acabado con la banda terrorista ETA”.

Calvià atentado palmanovaFIN DEL TERRORISMO

“Gracias a la democracia unida, a la fuerza política, a las instituciones y especialmente a los cuerpos de seguridad del Estado, se derrotó al terrorismo”, ha comentado ante los medios la presidenta, que ha añadido que “esa tranquilidad conseguida no nos tiene que hacer olvidar nunca lo que sucedió”.

Ante las preguntas de los periodistas, Armengol ha expresado que “desgraciadamente no se ha podido coger a los asesinos, pero sería deseable poder encontrar a quien ha cometido este atentado terrible”.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta ha adjuntado varias fotos del acto y ha escrito: “En nombre de nuestra tierra, mi sentido recuerdo y un fuerte abrazo a las familias de Carlos y Diego. También a su segunda familia, la Guardia Civil. La democracia finalmente derrotó al terrorismo”

Al acto ha asistido además la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, que también ha querido publicar algunas fotos del acto, ha recordado a los dos agentes y ha calificado el evento como un “emotivo homenaje”.

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha expresado que el municipio recuerda “perfectamente este día”. Además, el alcalde también ha reconocido el “esfuerzo de la Guardia Civil y la barbarie de ese terror”.

“Fue una sacudida para todos. Entre las familias, los compañeros, la sociedad civil y la democracia en general conseguimos vencer a ese terror y desterrarlo de nuestras calles. Hoy es el homenaje en el recuerdo”, ha expresado Rodríguez Badal.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Baleares, Ramon Morey,
ha expresado que los agentes “donaron la vida por lo que ellos creían”. “Quiero decir a los familiares y amigos que no vamos a olvidarnos nunca. Las fuerzas de seguridad del estado nunca dejarán de investigar lo que pasó este día. Es un día de homenaje y celebrar las condiciones de paz en las que vivimos hoy en día”, ha expresado Morey.

Calvià víctimas atentado palmanovaMIEMBROS DEL PP Y VOX ACUDEN AL ACTO y COMPANY CARGA CONTRA EL PSOE

Asimismo, el presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, ha asistido también al acto de homenaje. “Estos homenajes deben de servir para que las víctimas se sientan queridas y arropadas y para que en este país nunca se olvide que ETA segó la vida de muchísimas personas simplemente porque pensaban diferente”, ha expresado Campos.

Además, ha recordado que su formación diez años después del atentado, sigue yendo al homenaje. “Antes lo hicimos como Círculo Balear, hoy como VOX. No todos los que hoy están vinieron desde el primer minuto”, ha dicho Campos. “Hoy quiero dar un especial abrazo al padre de Diego Salvá, Antonio Salvá, una persona fuerte, valiente, íntegra y con quien tengo el honor de contar en el Comité Ejecutivo de Vox”, ha concluido Campos.

Por último, el presidente del PP balear, Gabriel Company, también ha acudido al acto, que ha aprovechado para apelar a “la unidad de los partidos constitucionalistas frente a lo que supuso ETA”.

A través de su cuenta oficial de Twitter y de una nota enviada a los medios, el líder del PP balear ha criticado que el PSOE y su presidente Pedro Sánchez “no tienen reparos en pactar con los herederos de ETA en Navarra”. Además ha añadido que “todos los partidos constitucionalistas tenemos que estar al lado de las víctimas y no al lado de los que mataron a gente inocente durante muchos años en España”.

Company ha querido contrastar el homenaje en recuerdo de las últimas víctimas mortales de ETA “con los homenajes que hace dos días se hacían en pueblos de Euskadi a los asesinos y secuestradores de la banda” y ha recordado que todavía hay “300 atentados como el que costó la vida a Diego y Carlos de los que no se han encontrado los verdaderos responsables”, por lo que ha pedido que el “Estado mantenga activos todos sus resortes para poner ante la Justicia a los culpables”.

“Hoy recordamos a Diego y Carlos con un contraste de sentimientos, con rabia y dolor por su pérdida, pero también con la esperanza de que no vuelvan a repetirse nunca más este tipo de actos en España y también con el merecido recuerdo a todas las víctimas del terrorismo de ETA”, ha concluido Company.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here