Àngels Fermoselle (ARCA): “En los últimos cuatro años no se ha borrado ninguna pintada”

Àngels Fermoselle, ARCA

En los últimos tiempos las pintadas vandálicas han cobrado mucho protagonismo en la capital. Desde el Ajuntament de Palma han anunciado esta semana la puesta en marcha de un plan de choque contra ellas, aunque no se trate de acciones recientes…

Hablamos de todo ello con la vicepresidenta de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), Àngels Fermoselle. Cabe recordar que ARCA lleva denunciando pintadas vandálicas en Palma desde hace más de un año y medio, teniendo además documentadas algunas de ellas incluso del 2016…

  1. ¿Cuáles son los orígenes de ARCA? ¿Cuándo surgió este organismo y por qué?

ARCA nace hace más de 30 años a través de gente pionera y amante del Patrimonio, la cual quiso centrar su labor inicialmente en conseguir que el Centre Històric de Palma no continuase con la dinámica de despoblación y degeneración que estaba sufriendo en aquella época. En realidad, este proceso de no valoración de los núcleos primigenios de las poblaciones también pasaba en otros lugares.

El paso del tiempo hizo que el ámbito de actuación se ampliara, primero, a toda la ciudad y sus barrios y, más adelante, a toda la isla de Mallorca. Ahora el concepto de Patrimonio es muy amplio y abarca desde el edificio histórico más emblemático hasta el más sencillo, incluso no se puede dejar de lado a ningún elemento etnológico o pequeño detalle de nuestro paisaje urbano, ya que si perdemos alguno de estos patrimonios, perdemos nuestra identidad y personalidad.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de la entidad?

Tenemos cuatro grandes líneas de actuación que se retroalimentan.

La primera es la del trabajo de reivindicación. El primer objetivo es defender el Patrimonio, des del más indiscutible hasta el más humilde, exigiendo actuaciones adecuadas a quienes tienen la capacidad de decidir, pero también creando consciencia entre la población.

La segunda es la que se centra en la difusión cultural, mediante charlas, salidas culturales, exposiciones y más actividades.

La tercera es referente a la participación en las comisiones que tienen que ver con urbanismo, tanto por parte del Ajuntament de Palma y de Binissalem como del Consell de Mallorca.

Y el cuarto y último objetivo es el de colaborar, directa o indirectamente, con la búsqueda histórica, artística y arquitectónica de Mallorca. Muchos trabajos de búsqueda se han incentivado gracias a las actuaciones de ARCA, como por ejemplo diversos estudios y exposiciones acerca del arquitecto Roca, el arquitecto Bennazar, también una exposición sobre el barrio de Pere Garau, el Cementiri de Sóller y la escultura de Llimona.

  1. En el mes de abril iniciasteis la campaña “No Pintades Vandàliques”. ¿Qué era exactamente lo que pedíais?

En realidad ARCA hace un año y medio que alerta al Ajuntament del drama de las pintadas. Pero como los gobernantes no nos hicieron ni caso y no asumieron compromiso alguno decidimos, en plena campaña electoral, intervenir de manera insistente y a día de hoy continuamos haciéndolo. Centramos la campaña en Palma porque el problema en Ciutat era y sigue siendo mayúsculo. En primer lugar, queríamos que los responsables políticos tomaran conciencia del problema y creemos que este objetivo actualmente está más que alcanzado. Durante 90 días seguidos, que se dice rápido, y con mucho trabajo y constancia, hemos enviado una foto de cada una de las distintas pintadas vandálicas encontradas en todos los barrios de Palma. Con esto, lo que queríamos era llegar a ser como una “alarma” dentro de la cabeza de aquellos con la potestad de decidir. Ahora hemos obtenido los primeros frutos.

La petición más importante que hemos hecho es la de “pintada feta, pintada esborrada”. Una pintada atrae  más pintadas y así lo hemos demostrado con fotografías comparativas con un año de margen. Si las del año pasado dan pena, las de un año después son para ponerse a llorar.

Además, no sólo queremos que se borren las pintadas, también exigimos que se haga bien, con criterio patrimonial y tanto en edificios públicos como privados.

  1. ¿Qué diferencia hay entre un grafiti “artístico” y una pintada vandálica?

No se pueden ni comparar porque no tienen absolutamente nada que ver una cosa con la otra. El vandalismo es vandalismo y el arte es arte. A lo mejor hay ciertas personas que buscan mezclar y liar ambos conceptos, pero todos tenemos ojos e inteligencia. La gente está muy harta de la suciedad y el abandono. La ciudad y sus calles forman parte de nuestro paisaje, el cual nos representa e identifica y que, sobre todo, nadie tiene derecho a usurparlo ni maltratarlo.

Nos gustaría añadir que ARCA siempre ha pedido que se habilitaran espacios de libre expresión artística en recintos adecuados para ello y donde además la gente pudiera ir a verlos. Proponemos la creación de muros exentos en determinados parques públicos. También planteamos la configuración de elementos artísticos en algunas medianas de edificios.

Ejemplo de pintadas vandálicas que infestan el centro histórico de Palma
Ejemplo de pintadas vandálicas que infestan el centro histórico de Palma
  1. Hemos visto que diversos personajes y artistas autóctonos se han sumado a la campaña, como Joan Carles Bestard. ¿Crees que esto ha favorecido el impulso de la campaña?

Sí. Los primeros y más importantes para nosotros han sido la Defensora de la Ciudadania, Anna Moilanen, y el cronista de Ciutat, Tomeu Bestard. Seguidamente se incorporaron escritores como Eusèbia Rayó y Álex Volney, la arquitecta Cristina Lorente, el director teatral Bernat Pujol y muchos otros más. Veo a estos apoyos como una excelente herramienta reivindicativa que ha ayudado a la campaña a tener más repercusión. Tampoco me puedo olvidar de nombrar a la escritora Rosa Planas, co-portavoz de nuestra campaña.

  1. El 16 de julio ARCA se reunió con el con el alcalde de Palma, José Hila, y con el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà. ¿Se podría decir que vuestra asociación sale satisfecha de esta reunión?

Sabemos que una primera reunión siempre es un punto de partida y salimos con el convencimiento de que nos tomaron en serio. Ahora bien, por experiencia sabemos que si no continuamos vigilando, proponiendo y controlando, todos los aspectos del nuevo plan de choque –en el que pedimos que además de limpieza, haya vigilancia, investigación y sanción, educación en civismo y respeto por el espacio público – es probable que este mismo plan se estanque por momentos. Es una tarea que sabemos que durará mucho y que se tiene que hacer sin pausa.

Además, si se hace bien y con constancia, el Ajuntament demostrará que tiene interés y ganas de cuidar su ciudad y esto activará la consciencia ciudadana de todos. El beneficio, por tanto, podría ser en todos los aspectos del civismo.

  1. El Ajuntament de Palma ha presentado un plan de choque contra las pintadas vandálicas. ¿Pensáis que con esta medida de Cort se podrá erradicar el vandalismo en la ciudad?

En realidad no se ha presentado un plan global, se han presentado los primeros pasos de un plan de limpieza, pero el camino tiene que constar de muchos pasos más. ¡Ah! Y estos pasos deben de hacerse de forma correcta. El trabajo de limpieza tiene que ser escrupuloso, bien hecho.

  1. ¿Consideráis que Palma está sucio, no solo por las pintadas?

Evidentemente. El incivismo de la gente ha ido creciendo año tras año y la eficacia municipal prácticamente no ha existido. Lo que sí queremos valorar es el sistema de recogida de basura del Centre Històric, favoreciendo el civismo. Pero repito, en el resto de la ciudad la vigilancia no existe. La gente es muy irresponsable, ya que no hay únicamente basuras o pintadas, sino que también hay meadas de personas y de animales en las fachadas, escupitajos… Un cúmulo de actos incívicos insalubres y peligrosos, además de decepcionantes. Nosotros hemos dado muchas ideas sobre vigilancia, compromiso, implicación de la ciudadanía, educación y sanción. El orden y la limpieza son conceptos que a día de hoy son necesarios y hasta parecen revolucionarios.

  1. Estas pintadas dan mala imagen para los turistas que nos visitan, ¿verdad?

En estos momentos creemos que no hay una ciudad más llena de pintadas que Palma. Es una imagen nefasta para aquellos que nos visitan. Pero cuidado, puede que alguno de los que nos visitan también haga pintadas…

Es especialmente triste, muy triste, que encontremos pintadas sobre materiales como el marés y la piedra y sobre las murallas. Más que triste, me atrevería a decir que es insultante. Las personas que hacen ese tipo de pintadas vandálicas sobre edificios históricos demuestran una gran incultura.

Las pintadas, sin duda, adulteran la ciudad, la hacen ajena a sus residentes, deterioran nuestro patrimonio, que es el paisaje urbano, las fachadas, las calles… Incluso nuestra paz psicológica también se ve afectada negativamente.

  1. ¿Han proliferado los grafitis vandálicos en los últimos años?

Y tanto. Durante los últimos 4 años no se ha borrado ninguna pintada, excepto las que atentaban contra el honor, la religión, la libertad sexual o el turismo. El resto allí siguen. Los hay que incluso se atreven a poner la fecha: 2016, 2017, 2018, o 2019.

  1. ¿Qué crees que le falta a ARCA?

No creo que le falte nada en particular a ARCA. Somos luchadores y queremos que se respete el patrimonio de Mallorca, del más emblemático hasta el más pequeño. Hay mucho trabajo, dedicación y esfuerzo detrás de todo lo que realmente se ve.

Además, toda la gente, yo incluida, encargada de los aspectos reivindicativos de la entidad lo hace de manera altruista. Todos tenemos nuestros trabajos propios y el tiempo libre lo dedicamos a trabajar por y para la ciudad y la isla. Por lo que estaría bien que hubiera más conciencia individual y que la gente se hiciera socia, ya que tan sólo vale 45€ al año y nos permite pagar el local y poco más.

A veces en Mallorca es más cómodo excusarse con el “tanmateix, no arreglarem res“, una expresión  tan típica de aquí, en vez de sumar un poco y comprometerse. Muchos de los éxitos de ARCA se han dado en muchas ocasiones uniendo fuerzas con otras personas o entidades. Uno de los últimos, el del Puerto del Molinar, fue un trabajo constante de mucha gente que consiguió evitar la destrucción de un lugar especial para Palma

  1. Para terminar. ¿Cuáles son las actividades que tenéis preparadas para el próximo mes de agosto?

Estamos preparando un ciclo de actos sobre el arquitecto Ferragut de cara al otoño. El mes de agosto lo dedicaremos a reaccionar a los temas de actualidad. Ahora mismo, por ejemplo, estamos exigiendo la conservación de Son Busquets como un espacio para hacer un urbanismo distinto, respetuoso con el patrimonio humilde de sus edificios, hangares, garitas, etc. El tema de Son Busquets lo hemos defendido en solitario desde hace cuatro años, ahora por suerte hay otra gente que ha entendido la importancia de este asunto. Se puede combinar perfectamente hacer nueva vivienda juntamente con la conservación de la mayoría de lo que hay. Del resultado nos sentiremos bien orgullosos.

También hacemos seguimiento a muchos temas que están en marcha y por los que hemos luchado: Santa Catalina, Jonquet, Iluminación de la Seu, Monestir de Sant Jerori y otros monasterios que se vacían, restauración de las Torres del Temple, Can Serra, Can Pueyo… Todos ellos son muy importantes para nuestra asociación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here