Preocupación entre las patronales de comercio de Balears por la huelga de basuras: “Puede ser un desastre turístico”

turistas

Las patronales de comercio de Balears PIMECO y PIMEM han mostrado este miércoles su rechazo a la huelga indefinida de basuras convocada por los trabajadores del sector de la limpieza viaria y la recogida de residuos de Balears para el próximo 22 de agosto.

Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), a través de la figura de su presidente, Jordi Mora, han manifestado “su discrepancia” ante la huelga. “Es una irresponsabilidad realizar una huelga en plena temporada turística, la imagen podría ser desastrosa”.

Pese al desacuerdo con el hecho de llevar a cabo esta huelga, desde PIMEM quieren manifestar “su apoyo” a los trabajadores a reivindicar un nuevo convenio autonómico que dignifique los sueldos. “No es tolerable que haya sueldos de 625€ mensuales” afirma Jordi Mora.

El presidente de la patronal también quiere reconocer a la empresa mallorquina Melchor Mascaró su intención de sentarse a negociar. “Es una de las empresas que más trabajadores aglutina y sabiendo los posibles efectos que puede tener para la comunidad Balear no ha dudado en negociar”. Sorprende negativamente “la irresponsabilidad” de la empresa FCC que despreocupándose por su equipo humano “está provocando tensiones laborales innecesarias para nuestra isla”.

Por otra parte, desde diferentes sectores de la Federación también se valora negativamente el hecho de comenzar una huelga “en plena temporada y con las altas temperaturas que sufrimos”.

Angel Llull, presidente de Agrupació Balear de Empreses de Neteja (ABENET), por su parte afirma que este tipo de acciones, sobre todo tratándose de un sector que repercute en el resto de la sociedad, “tan solo afectan al ciudadano” y solicita a los representantes de las partes implicadas que dialoguen “para tratar de encontrar puntos que satisfagan a todos”.

PIMECO

Además, para Llull, esta huelga podría suponer “un desastre turístico” para las zonas costeras de las islas. “Los olores, el ambiente, la imagen, el calor…los turistas pueden quedar muy desencantados y que afecte gravemente a nuestros comercios”. Precisamente sobre los pequeños y medianos comercios costeros, Toni Fuster, presidente de PIMECO, explica que los efectos pueden ser “muy graves”.

“Calles sucias, basuras sin recoger, fuertes olores, etc. Esto repercute al final en el pequeño y mediano comercio que puede ver como sus ventas caen rápidamente”, afirma Fuster.

precisamente desde PIMECO han pedido “sentido común y voluntad negociadora” a todos los sectores implicados para evitar est ahuelga indefinida. Precisamente, la patronal considera que Balears “no puede permitirse, de ningún modo, una huelga en plena temporada turística en un sector clave para la buena salud e imagen de nuestras Illes”.

PETITS HOTELERS

Por último, otro de los sectores que puede verse afectado por esta posible huelga, es el hotelero. Juan Manuel Ordinas, presidente de la Associcació de Petits Hotels de PIMEM, se muestra muy contrario a esta huelga en plena temporada, “puede ser una barbaridad de difícil arreglo”.

“Una huelga pese a que tiene siempre grandes efectos para todos, también ha de intentar minimizar los daños que puede producir. En este caso, me parece que los responsables y las partes implicadas no están percibiendo el daño que pueden realizar a la imagen de la comunidad” asegura Ordinas que también quiere llamar a las empresas afectadas a “ceder y dialogar las exigencias de su personal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here