Jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de na Nova de Cala Llombards

JORNADA PORTES OBERTES JACIMENT NA NOVA_05

Una vez finalizada la primera campaña del proyecto de consolidación y adecuación del yacimiento arqueológico de na Nova, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos del municipio y para los que quisieran conocer la historia de este talaiot.

Fue el lunes por la tarde, enmarcada en el programa de Festes de Cala Llombards (ya que el yacimiento está situado en la entrada del núcleo), con la organización de la asociación cultural LAUSA y la asociación de vecinos y la colaboración del Ajuntament de Santanyí.

En el yacimiento de na Nova, también conocido como sa Talaia d’en cama, se ha empezado a trabajar este año, con una primera limpieza de la vegetación que prácticamente lo cubría entero. Una tardea que se pudo hacer gracias a la colaboración de un gran número de voluntarios, tal como explican desde LAUSA, y que permitió empezar a entender el alcance y magnitud del yacimiento.

Durante este verano, un equipo de jóvenes arqueólogos se ha sumado al proyecto aportando rigor científico, y también con la voluntad de atraer a la ciudadanía con un proyecto didáctico y educativo. Precisamente por este motivo, durante la jornada de puertas abiertas hubo una exhibición de fundir metales con al técnica prehistórica y un taller de talaiots en miniatura para los más pequeños.

De hecho, más de un centenar de personas se acercó hasta el yacimiento de Cala Llombards, que es uno de los más numerosos poblados de la Edad de Bronce que hay en Mallorca. El conjunto está formado por un talaiot y de otras estructuras arquitectónicas visibles desde hace años.

Según los arqueólogos, con los primeros trabajos de limpieza se empieza a intuir su complejidad y magnitud, pese a que aún es pronto para establecer su funcionalidad y articulación. Del conjunto destaca el talaiot de planta circular que con más de tres metros de altura domina todo el yacimiento, construido con el característico aparato de grandes bloques de piedra, presenta un buen estado de conservación. El diámetro externo es de unos doce metros y el interno de seis, dispone de un corredor que conduce al interior y en la parte del centro se puede observar una enorme columna central caída.

Tanto la alcaldesa del municipio, Maria Pons, como la regidora de Cultura de l’Ajuntament de Santanyí, Ricarda Vicens, han agradecido el trabajo que desarrolla en este y otros proyectos la asociación LAUSA, y también la labor de la Assocació de Veïnats de Cala Llombards. Como ha explicado Pons: “es un privilegio para nuestro municipio contar con una asociación como LAUSA que hace un gran trabajo para acercar la historia y nuestro patrimonio a la ciudadanía y, por este motivo, siempre tendrá al consistorio de su lado”.

La alcaldesa ha añadido que “de la misma manera que también es una suerte que los vecinos de Cala Llombards y es Llombards, se impliquen en iniciativas como esta. A todos ellos, así como a los voluntarios, les repetimos que pueden contar con el Ajuntament”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here