Cort ofrece recursos materiales y económicos para acoger a migrantes del Open Arms

Open Arms en Palma

La regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi del Ajuntament de Palma, Sonia Vivas, ha puesto a disposición del Gobierno recursos económicos y materiales de la cartera que dirige para “dar apoyo” a las personas a bordo del Open Arms, ante la acogida de parte de los 147 migrantes del barco que ultima el Gobierno español con otros países europeos y la Comisión Europea.

Vivas ha mostrado su deseo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tenga a bien” enviar a Palma parte de los migrantes del buque que se acojan en España, “tal y como ya ocurrió con el Aquarius”.

El anuncio de Vivas tiene lugar después de que el Gobierno haya confirmado este jueves que España está dispuesta a participar en un reparto “equilibrado” de los migrantes de Open Arms, que se sitúa en estos momentos en aguas territoriales italianas a la espera de permiso para atracar en puerto tras 14 días en alta mar.

RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS

La titular de Justicia Social de Palma ha recordado que la cartera que dirige gestiona una línea de recursos propios centrados en inmigración, cooperación internacional y asilo, por lo que ha puesto a disposición del Gobierno “los recursos materiales y económicos” de la regiduría.

“Palma es una ciudad que acoge, tiene los brazos abiertos y un gobierno progresista que está dispuesto a asumir el compromiso de dar apoyo a las personas migrantes a bordo del Open Arms”, ha manifestado Vivas.

La regidora ha reconocido que el Ajuntament no tiene las competencias para abrir el puerto de Palma, aunque sí puede “implicarse políticamente” y ofrecer sus recursos.

En este sentido, Vivas ha instado al resto de instituciones con competencias en cuestiones de migración y acogida, como el Govern, a “unirse” para articular una respuesta conjunta y “abrir las puertas” de la ciudad. “El Ajuntament estará ahí para dar su apoyo”, ha resaltado.

“OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR A ESTADOS QUE VULNEREN LA LEGALIDAD”

Asimismo, ha recordado que los compromisos internacionales firmados y ratificados por España incluyen la obligación de denunciar a aquellos Estados que vulneren la legalidad en materia humanitaria y de inmigración, en referencia a Malta y a Italia.

“No basta con decir que acogeremos a una parte de los migrantes del Open Arms, son personas que han estado 14 días a la deriva y hay que denunciar a los Estados que vulneran el derecho internacional”, ha sostenido Vivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here