Joan Mesquida (Cs) pregunta al Gobierno sobre el retraso en la licitación de los viajes del Imserso

El diputado de Ciudadanos por Balears, Joan Mesquida, ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para conocer a qué se debe el retraso en la licitación de los viajes del Imserso, cuya adjudicación estaba prevista para el 12 de julio.

En el escrito, el grupo de Cs ha instado al Ejecutivo a explicar por qué no contempló la posibilidad de recursos por parte de los operadores, que consideran que los pliegos del concurso de los viajes para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 no cubren los costes operativos y lesionan “gravemente” sus intereses.

Asimismo, la formación naranja quiere conocer “cuáles son las medidas que contempla el Gobierno para evitar dilatar más el proceso” de adjudicación “y acrecentar la incertidumbre del sector turístico”. “Buena parte de los 900.000 viajes programados para mitad de septiembre están en el aire”, han apuntado desde el partido.

Por último, Cs quiere saber si el Gobierno “es consciente de la importancia que este servicio supone para determinadas zonas” de España y su “impacto económico”.

UNA ADJUDICACIÓN POR VALOR DE 1.142 MILLONES DE EUROS

El programa de viajes del Imserso para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. El valor del contrato asciende a 1.142,4 millones de euros.

Entre las novedades de este año, se ha producido un incremento del 9,5% en el precio de las plazas más baratas que pasan de 21 euros a 23 euros por estancia, aunque la ministra ha asegurado que este aumento será “imperceptible” para los beneficiarios del programa. El 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a 1.050 euros al mes.

El Imserso asume el 20,39% del coste pero este año, otra de las novedades es que se ha reservado un 1% de las plazas para los pensionistas con las rentas más bajas y, en estos casos, el Imserso asumirá un 50% del coste.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here