La UIB inicia el nuevo curso académico con 3.000 alumnos de nuevo ingreso

uib, inicio curso

La Universitat de les Illes Balears ha celebrado este viernes el acto solemne de apertura del curso académico 2019-20. Las clases empezarán el lunes que viene con 3.000 alumnos de nuevo ingreso matriculados y un aumento de alrededor del 20% respecto al número de preinscripciones.

La ceremonia, presidida por el rector de la UIB, el doctor Llorenç Huguet, y por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha contado este año con la lección inaugural a cargo de la doctora Josefa Donoso Pardo, catedrática de Química Física, titulada “Set files i 18 columnes, els pilars de la nostra vida”.

“Queremos ser una institución con vocación de referencia para nuestros estudiantes y para la sociedad en general”, ha expresado el rector, que también ha destacado que “este año tenemos dos referencias muy buenas que avalan la calidad académica de nuestra institución”: el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái, que sitúa a la UIB entre las 500 mejores universidades del mundo y el Times Higher Education Young University Ranking 2019, que incluye la UIB entre las 150 mejores universidades del mundo que tienen menos de 50 años.

En el discurso, el rector ha señalado dos objetivos para esta legislatura: que la transferencia normativa para estudiar llegue a la media del Estado y segundo, alcanzar un incremento significativo en la inversión en I+D+I. “Necesitamos una financiación adecuada, tanto en estructura como en investigación, la inversión en educación superior indica que, por cada euro invertido en la UIB, nuestra comunidad recibe 3,7 euros”, ha puesto en valor Huguet, quien ha explicado que “no obstante, la contribución más importante es la capacidad de generar capital humano, capital tecnológico y capital emprendedor en todas las ramas del conocimiento”.

INICIO DEL CURSO

El curso universitario 2019-20 de la UIB ofrece 3.403 plazas de nuevo ingreso en los centros propios y adscritos. El nombre de preinscripciones ha aumentado alrededor de un 20% respecto al curso anterior y pasa de 5.098 del curso pasado a 6.189 para el curso 19-20. En este momento, aún está abierto el proceso de matrícula en los estudios de grado y el número de alumnos de nuevo ingreso matriculado llega ya a los 3.000. La matrícula de los cursos de grado se mantiene estable alrededor de esta cifra en los últimos años.

La UIB ofrece un 0,6% menos de placas que el curso pasado (22 plazas menos), porque algunos estudios han disminuido el número de plazas que ofrecían, como es el caso del Grado en Edificación, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Medio Rural y el Grado de Ingeniería Informática. Incrementa la oferta con tres plazas el Grado en Odontología que ofrece ADEMA.

La UIB ofereix un 0,6 menys de places que el curs passat (22 places menys), perquè alguns estudis han disminuït el nombre de places que oferien, com és el cas del Grau en Edificació (oferia 65 places i ara són 60), el Grau en Enginyeria Agroalimentària i del Medi Rural (passa de 50 a 45 places) i el Grau d’Enginyeria Informàtica (que passa de 165 a 150). Incrementa l’oferta amb tres places el Grau en Odontologia que ofereix ADEMA, centre adscrit a la UIB.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here