Más de 18.000 alumnos de Balears no han podido comenzar el curso

Armengol IES Binissalem

Más de 18.000 alumnos de los 59 centros escolares ubicados en la Serra de Tramuntana de Mallorca no han podido empezar hoy las clases por la alerta naranja por fuertes lluvias y viento según ha informado este miércoles el Govern en un comunicado.

El curso académico 2019-2020 en Balears contará con un total 170.251 alumnos repartidos en algunos de los colegios e institutos que forman parte de la red de centros educativos de la Comunidad Autónoma y que suponen un incremento de más de 2.200 alumnos respecto al curso pasado.

ARMENGOL VISITA EL IES BINISSALEM

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado este miércoles el curso en el IES Binissalem, cuyas obras de ampliación han finalizado este verano, después de un periodo de obras de 12 meses que ha permitido la instalación de 12 nuevas aulas, mediante una inversión de 2,2 millones de euros.

En el acto de apertura, Armengol ha destacado que este nuevo curso empieza con más profesorado dedicado a los alumnos que tienen necesidades especiales y ha considerado que Baleares es, en este sentido, “un ejemplo para otros territorios a nivel estatal”.

También ha destacado que desde el Govern apuestan por “la equidad” y ha afirmado que siguen aumentando “las ayudas para comedores”, con la incorporación este año de la escuela infantil. Además, la presidenta ha confirmado que el Govern tiene la intención de cumplir con el plan de infraestructuras educativas 2016-2023.

A la apertura del curso en el IES Binissalem también ha acudido el conseller de Educación, Martí March, que ha recordado que este curso se incorporan un total de 359 nuevos profesores. Asimismo, también ha afirmado que se refuerza la atención a la diversidad con un total de 1.185 docentes, de los cuales 33 son de nueva incorporación.

El conseller ha indicado que se ha incrementado el número de orientadores en los centros de primaria y en los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP) y Temprana (EAP).En total, son 170 especialistas. Así, los Equipos de Atención Temprana se han reforzado con 20 profesionales más.

Por otro lado, el alumnado TEA cuenta con una nueva Unidad Volante de Atención Individualizada (UVAI) y otra de Ayudas Técnicas con nuevas funciones de intervención y asesoramiento. El nuevo curso contará con 293 Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), 13 más que en el curso pasado. El Conseller ha explicado que el incremento de plazas de ATE ha sido progresivo y ha pasado de las 273 en 2015 hasta llegar a las 293 actuales.

Finalmente el Govern ha querido destacar que desde el año 2015 la institución ha invertido un total de 70 millones de euros en infraestructuras en el 85 por ciento de los centros educativos públicos de Balears.

INICIO TRANQUILO EN EIVISSA Y FORMENTERA

La delegada de Educación en Eivissa y Formentera, Margalida Ferrer, ha afirmado que el primer día del curso en las Pitiusas se está desarrollando “con tranquilidad”, a pesar de las “pequeñas” incidencias que suelen registrarse en esta jornada y que “van solventándose con normalidad”.

Asimismo, el hecho de que no se hayan registrado fuertes precipitaciones -las Pitiusas se mantienen en alerta- ha dado “cierta tranquilidad” a los padres y educadores, ha dicho.

Según Ferrer, en relación al profesorado, “prácticamente casi todos están incorporados”, salvo alguna sustitución o algún docente de FP, cuyas clases se inician el día 23.

Este miércoles, un total de 20.065 alumnos han iniciado el curso en Eivissa, 1.261 lo han hecho en Formentera, y en los próximos días se producirán variaciones en cuanto al número de estudiantes puesto que este martes se registraron 15 nuevas solicitudes de escolarización.

“Cada año se incrementa el número de alumnos, este año unos hay 260 más, aunque durante el curso también hay bajas. Hay bastante movilidad”, ha declarado a Europa Press.

La delegada ha añadido que están trabajando para que en el curso 2020-2021 las nuevas infraestructuras previstas “sean una realidad”, recordando que en Formentera ha comenzado la construcción del CEIP Sant Ferran y que en el de Ses Planes los cimientos “están casi listos”.

En el colegio de Sant Carlos, ha añadido, se está a la espera de iniciar la ampliación, pendientes de la licencia de obras. En cuanto a la ampliación del IES Isidoro Macabich, se espera poder licitar a finales de año o a comienzos de 2020 los trabajos puesto que se está finalizando el proyecto ejecutivo.

Sobre el uso de 15 aulas modulares en Ibiza y otras nueve en Formentera, Ferrer ha reiterado que “están trabajando para revertir la situación”, reconociendo que les gustaría ser “más ágiles” en la construcción de centros porque, en algunos casos, al inicio de legislatura todavía no tenían a su disposición los terrenos.

“Se espera que durante esta legislatura se puedan retirar muchas aulas modulares”, ha afirmado.

LAS RATIOS BAJAN EN INFANTIL

La delegada ha asegurado que las ratios han bajado en Infantil porque en 2015 todos los grupos tenían 25 alumnos y ahora, en la mayoría de centros dichas ratios se sitúan en 22 estudiantes, excepto en un grupo en Sant Josep y Santa Eulària, donde hay más presión y donde se han mandado apoyos.

“Educación se había fijado como objetivo bajarlas a 20. No se ha conseguido, pero se ha avanzado porque hay mucho más profesorado y equipos específicos y las ratios han mejorado”, ha dicho.

Según Ferrer, se ha mejorado también en relación a los comedores escolares, abriéndose cada año “dos o tres” y en breve se abrirán también comedores en los centros de Sant Jordi, Cas Serres y Can Guerxo, que podrían estar en funcionamiento en unos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here