La UIB y la Obra Social “la Caixa” crean la Cátedra de Innovación Social

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Obra Social ”la Caixa” han firmado este jueves un convenio de colaboración que incluye la creación de la Cátedra de Innovación Social y la continuación de diversos proyectos sociales que cuentan con la participación de la entidad, entre los que destaca la UOM y Ciència per a Tothom.

En el acto han participado el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y en representación de la Fundació “la Caixa”, la directora territorial de Balears de CaixaBank, María Cruz Rivera, y el responsable de Acció Social, Diego Riera.

Una de las novedades de la colaboración durante este 2019 es la creación de la Cátedra de Innovación Social, una iniciativa que pretende impulsar la innovación como herramienta de transformación social y convertirse en un referente en el desarrollo de nuevas ideas, servicios y modelos para dar respuesta a las demandas sociales de Balears.

El objetivo de la cátedra es generar valor social a través de la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento, así como establecer nuevas sinergias entre universidad, empresas y entidades sociales centradas en la innovación social.

La creación de la cátedra incluye la puesta en marcha del Observatori d’Innovació Social de les Illes Balears, siguiendo la línea del Observatori Social de “la Caixa”, para recoger y catalogar todas las iniciativas de innovación social de Balears. El objetivo será construir un catálogo de indicadores que permita localizar y seguir las iniciativas, y hacer un diagnóstico del estado de la innovación social en las Illes.

Las principales líneas de actuación de la Cátedra de Innovación Social son la identificación de las necesidades sociales en el ámbito de Balears; la formación de estudiantes y profesionales en el ámbito de la innovación social, y el desarrollo, evaluación e implementación de nuevas soluciones en respuesta a estas necesidades sociales.

En esta línea, además del Observatorio, la Universitat y “la Caixa” prevén poder ofrecer un máster en Innovación Social. Los contenidos del máster se adaptarán a las necesidades del sector, ya que los estudios irán dirigidos a las personas que trabajan o quieren trabajar en entidades sociales.

El objetivo es promover el uso de las metodologías más innovadoras y eficientes en el mundo de las entidades sociales para encontrar nuevas formas, más eficientes, para mejorar nuestra sociedad, empezando por aquellos colectivos más desfavorecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here