Sorpresa e indignación entre los vecinos de Establiments ante la posible reapertura de la cantera

Quince años después de su cierre, la cantera de Establiments vuelve a ser noticia. El vicepresidente y responsable de Transició Energètica del Govern, Juan Pedro Yllanes, quiere sacar a exposición pública un plan de restauración de la cantera y permitir seguir explotando las instalaciones,por lo menos, 30 años más.

Una decisión que no ha gustado nada a los vecinos de Establiments, que esperaban que el cierre de la cantera hace ya 15 años fuera para siempre. Y es que los vecinos de Establiments temen que esta reapertura de la cantera pueda provocar graves problemas en las viviendas cercanas a la zona.

En este sentido, el presidente de la Associació de Veïnats d’Establiments, Llorenç Bauzà, ha destacado que “el pasado 23 de septiembre vimos publicado en el BOIB que volvería a ponerse en marcha la cantera, permitiendo extraer 170.000 metros cúbicos de material mediante extracciones y voladuras. Estamos totalmente en contra de su reapertura”.

Bauzà ha advertido que “la cantera no sólo afecta a los vecinos que viven más cerca, sino a todos los vecinos de Establiments ya que las voladuras no solo provoca graves deficiencias en las estructuras de las viviendas, sino también que los pozos perdieran agua”.

Los vecinos no se explican que el Govern se plantea volver a abrir la cantera de Establiments con todos los problemas que provoca en el núcleo y menos aún, que no se hayan puesto en contacto con ellos para informar de sus intenciones. Por ello, ya han dejado claro que harán todo lo posible para evitar que abra de nuevo sus puertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here