16 internos de la cárcel de Palma finalizan una formación en operaciones básicas de cocina

Reincorpora2 La Caixa

El programa de “la Caixa” de inclusión sociolaboral para personas privadas de libertad, Reincorpora, ha facilitado la inserción sociolaboral de 16 internos del Centro Penitenciario de Mallorca, que han podido cursar un itinerario INOUT de operaciones básicas de cocina. Más del 70% de los participantes ha logrado un empleo tras cursar este itinerario.

La clausura del curso se ha llevado a cabo en CaixaForum Palma en un acto al que han asistido el responsable de Acción Social de CaixaBank en Baleares, Diego Riera; la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas; el director de Centro Penitenciario de Mallorca, Francisco José Baldonedo; la directora de CIS Joaquín Ruiz Jiménez Cortés, y Unidad de Madres, Inmaculada Torres; y la directora de programas del Área Penitenciaria del Grup d’educadors de carrer i treball amb menors (GREC), Carme Pujol, además de los internos que han cursado el itinerario.

El programa, gestionado en el territorio por GREC y realizado en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ha permitido que los internos hayan recibido 350 horas de formación teórica como práctica, dentro del centro penitenciario y en la escuela de cocina exterior.

Durante toda la formación, los alumnos han tenido el apoyo de la técnica Reincorpora en el aula-cocina y han comido los platos que ellos mismos habían preparado, algo motivador y útil para ellos.

Una vez finalizada la parte teórica, y además de las prácticas realizadas en la propia cocina del centro penitenciario, Reincorpora ha contado con la colaboración de hoteles y restaurantes locales en los que los internos han podido llevar a cabo un aprendizaje práctico. Las empresas colaboradoras han sido: Vermuteria Ses Nines; Hotel Reina del Mar; Hotel Golden Playa; Hoteles Melià Inside Bosque; Hotel Bellver by Melià; Hotel Palma Marina; Hotel Gran Melià del Mar; Hotel Melià South Beach; Hotel Melià Palma Bay; Restaurante Hard Rock Café; Restaurante Toque; Restaurante Il Forno; Palma Aquarium; Restaurante Son Quint, y Restaurante Can Bordoy.

Destaca también el servicio a la comunidad realizado en el marco de esta formación: un taller de cocina en el que los internos enseñaban técnicas de cocina básica a tres grupos de jóvenes con necesidades en este ámbito.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here