La plantilla del 112 aumenta un 59%

El Govern ha incrementado en un 59% respecto el año pasado la plantilla de personal del centro de operaciones del Servicio de Emergencias 112 (SEIB 112) con la incorporación de 13 nuevos gestores de emergencias y a la espera de incluir nueve profesionales más antes de final de año.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar cuenta de las líneas estratégicas y objetivos del Govern para esta legislatura.

En concreto, Castro ha informado de que en el mes de octubre se iniciará un nuevo proceso formativo para completar la plantilla de gestores de emergencias con las 22 nuevas plazas creadas, hasta llegar a 59.

Paralelamente, se desarrollará un plan de promoción interna para aumentar hasta 13 el número de supervisores y hasta cinco el número total de jefes de sala.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Por otro lado, la consellera ha informado de la sustitución y mejora de toda la plataforma tecnológica de voz del centro de operaciones del 112 con una inversión de 1,9 millones de euros, así como la previsión de sustituir el software de gestión del servicio.

También se ha renovado el equipamiento tecnológico de la Unidad de Mando Avanzado que incluye material informático y de comunicaciones con una inversión de 25.000 euros, y la adquisición de tres drones por 6.000 euros.

Además, se han invertido 60.400 euros en telecomunicaciones a través de Ibetec (Entidad pública empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de Balears) con la compra de una estación base portátil para poder dar cobertura a cualquier zona de la comunidad.

Según ha avanzado Castro, se está trabajando en un mayor enfoque hacia la prevención, dirigida a los ciudadanos y a los propios servicios de emergencias con la detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos, entre otros.

En este sentido, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha asegurado que el Govern ya ha abonado más de 37 millones de euros en ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos afectados por las inundaciones del 9 de octubre del año pasado en el Llevant de Mallorca.

OTRAS CUESTIONES

Castro ha destacado también que, en cuanto a la función pública, Balears cuenta con una tasa de empleados públicos del 18,6%, con un incremento del 28,5% en los últimos cinco años, aunque apuntan que “aún está por debajo de la media estatal” que se sitúa en un 19,5%.

En cuanto a la modernización de la Administración Autonómica, Castro prevé tener en menos de un año el 100% de los trámites de los expedientes de contratación del Govern disponibles en la sede digital, y en menos de dos años, los del sector público instrumental.

Por otro lado, en esta legislatura, el área de Memoria Democrática pretende continuar con el desarrollo de leyes de Fosas aprobadas la legislatura pasada y la publicación del censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, entre otras acciones.

Finalmente, Castro ha apuntado que tiene el objetivo de poner en funcionamiento “una plataforma virtual unificada, activa y funcional” para las Administraciones de Balears con el objetivo de trabajar en la participación ciudadana y el voluntariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here