Patronales y sindicatos firman el nuevo convenio de comercio de Balears

Las patronales y los sindicatos de Baleares han firmado este miércoles el nuevo convenio de comercio que incluye una subida salarial del 11% durante el transcurso de los próximos cuatro años y que afectará a 62.000 trabajadores de las Islas.

Así, durante el primer y segundo año la subida será del 3%, mientras que durante el tercero y cuarto, será del 2,5% cada año. El convenio se desarrollará partir de ahora, y con efecto retroactivo desde el 1 de abril de este año, hasta el 31 de marzo de 2023.

Entre las novedades, la firma recoge el reconocimiento a los trabajadores del 100 por ciento de su salario durante los tres primeros días de la primera baja laboral, además de concretar otras cuestiones en materia de conciliación familiar como la posibilidad de acompañar al médico a los hijos menores de 14 años.

Asimismo, el nuevo convenio contempla la creación de una Fundación con el Govern balear en materia de seguridad laboral, así como un acuerdo para impulsar la formación, especialmente, en el ámbito de la carnicería y pescadería.

Además, desde UGT han señalado que se ha conseguido el pago total del plus de transporte para los contratos de media jornada, la reducción del periodo de prueba de tres a dos meses, la eliminación del contrato de interinidad para suplir un periodo vacacional y la obligación, por parte de las empresas, de avisar con cinco días de antelación para pedir horas complementarias.

Por otra parte, el convenio incluye la equiparación de los derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios, y reconoce una excedencia especial para las mujeres que sufran casos de violencia de género, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de 2004 que regula esta situación.

Han participado en la firma, por la parte sindical, el secretario general de UGT Baleares, Antonio Copete, la secretaria general de CCOO en Balears, Silvia Montejano, y el representante de USO en Balears, Francisco Melgarejo.

Asimismo, por la parte empresarial han firmado el acuerdo el presidente de Afedeco, Toni Gayà, el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, el presidente de Ascome en Menorca, Vicente Cajuso y los presidentes de Ascome en Eivissa y Formentera, Jose Javier Marí y Joan Mayas, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here