El Gobierno se reunirá el martes con las CCAA y los hoteleros para “paliar los efectos” de la crisis

Reyes Maroto ministra

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver, se reunirán mañana martes con las comunidades autónomas más afectadas por la quiebra del gigante británico de viajes Thomas Cook “para trazar una hora de ruta y dar una solución a esta crisis” turística mundial sin precedentes.

Los principales responsables de turismo de Canarias, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana acudirán mañana a Madrid para reunirse con el ejecutivo central socialista y analizar la situación que resulta de la quiebra del grupo turístico más antiguo de Reino Unido.

La quiebra del touroperador tendrá un importante impacto en el sector turístico español, teniendo en cuenta el grupo turístico británico envía a nuestro país a más de siete millones de viajeros vía aérea al año, según datos del gestor aeroportuario Aena correspondientes a 2018.

El objetivo de la reunión con las comunidades afectadas será “trazar una hoja de ruta y dar solución a esta crisis”.

Durante este fin de semana desde el Ministerio se ha estado trabajando con los hoteleros españoles, principalmente de Baleares y Canarias para tratar de evitar la quiebra de la agencia de viajes que finalmente se ha producido este lunes.

IMPACTO NEGATIVO

La titular de Turismo ha reiterado su intención de trabajar tanto con las comunidades autónomas como con los hoteleros para “paliar el impacto tan negativo que va a tener en nuestro mercado”.

Y es que la quiebra de la agencia supondrá el impago de muchas facturas a establecimientos hoteleros españoles que sufrirán la quiebra por las facturas impagadas por parte de la empresa británica que todavía no habían abonado sus pagos del verano próximo.

Más de 30.000 turistas se encuentran afectados en Canarias por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, según los primeros cálculos de la Consejería de Turismo del Gobierno regional canario. En Canarias el 20% de los turistas son gestionados por el touroperador británico. Thomas Cook era el segundo operador con más peso en el archipiélago y trae a más de cuatro millones de turistas a las islas.

Para la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, la quiebra de la agencia de viajes británica es “de una magnitud sin precedentes” para Mallorca, si bien ha matizado que todavía están “actualizando las informaciones” y “diferenciando por mercados” para “calibrar” cuantos clientes afectados hay.

Las consecuencias serán “importantes”, ya que, juntamente con TUI, es la segunda operadora turística más destacable de Baleares, por lo que ha tildado la situación de “fuerte golpe” para el sector hotelero balear.

La comunidad de Andalucía está menos afectada pero también teme las consecuencias indirectas de este cese de operaciones. Las provincias andaluzas más afectadas serían Almería, Málaga y Granada pero la Consejería está evaluando la repercusión y está en contacto con los profesionales para conocer dicho impacto y actuar coordinadamente. Desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) se ha pedido a las provincias andaluzas que les remitan los datos de los que dispongan sobre el impacto de lo contratado en los hoteles de dichos territorios.

REPATRIACIÓN DE LOS TURISTAS

En cuanto a los turistas británicos que se encuentran en territorio español, Maroto ha informado de que el Gobierno británico, a través de la embajada en España, le ha garantizado que ya han activado el plan de contingencia y que todos los turistas afectados van a ser repatriados, por lo que ha pedido “que estén tranquilos”.

Así, ha indicado que la autoridad civil británica va a fletar aviones para que los turistas puedan regresar a su país y están informado a los hoteles sobre el plan de contingencia, aunque ha asegurado que desde el Ministerio están “tutelando por si hubiera algún problema puntual”, así como para la repatriación de los españoles afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here