Los consellers insulars debaten sobre la emergencia climática en ‘4 Directe’

“¿Consideran que Balears está en una situación de emergencia climática?”, esta es la pregunta que ha lanzado la presentadora Yolanda Hernández a los consellers insulars que participan en la tertulia del Consell de Mallorca que se celebra los miércoles en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio.

El representante de VOX Baleares, Toni Gili, ha asegurado que “no hay unanimidad entre los científicos en cuanto a la declaración del cambio climático, ni de la emergencia climática”, y ha añadido que “si estudiamos la evolución de las concentraciones de los últimos 80 años, vemos que entre los años 40 y 75 hubo una reducción”.

Por otro lado, Caterina Mas de Més per Mallorca considera evidente que “hay una emergencia climática en todo el mundo” y ha hecho incidencia en que “debemos reflexionar hacia donde vamos, qué queremos y que dejaremos a las futuras generaciones”.

Llorenç Galmés del Partido Popular ha coincidido en que es importante llevar a cabo “una concienciación a nivel mundial para combatir el cambio climático” y ha criticado que las instituciones balears “no sigan las mismas directrices que se establecen a nivel estatal y europeo. Debe haber unanimidad y unas directivas claras”.

Asimismo, Xisca Mora de El Pi ha señalado que “no sé si hay emergencia climática, lo que si sé es que hay que trabajar desde todos los sectores. La meteorología es muy cambiante y por ello hay que luchar contra la sequía y reducir el uso del agua, por ello hemos presentado una moción para mejorar las redes de agua en los municipios”.

En la tertulia también ha participado el socialista Andreu Alcover, quien ha destacado que “se deben unificar esfuerzos para hacer una estrategia global en la lucha contra el cambio climático. Esta moción lo que quiere es implicar los municipios para intentar paliar sus efectos. No tenemos un planeta B”.

Por su parte, Pep Manchado de Podem Mallorca ha advertido que “la emergencia climática es total y absoluta. La temperatura está subiendo y por ello hay que poner freno a esta situación porque se nos está yendo de las manos”.

La representante de Cs Mallorca, Beatriz Camiña, ha afirmado que “se está haciendo un abuso de la palabra emergencia. Esta bien que se hagan acciones para ayudar al planeta pero la concienciación debe ser mundial para poder cambiar las cosas”.

En el vídeo podrá ver la tertulia completa con los políticos del Consell de Mallorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here