¿Debe ser delito la apología al franquismo? Los diputados del Parlament debaten en ‘4 Directe’

En las últimas horas, el anuncio de la exhumación de los restos de Franco y el anuncio del Parlament que quiere incorporar como delito la apología al franquismo han sido noticia. Precisamente este jueves hemos preguntado en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio.

Así, el diputado de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha advertido que “El ‘Cara al Sol’ no es una canción cualquiera, sino que detrás tiene una historia. Hay un resurgimiento de la extrema derecha violenta y hay episodios de agresiones. Si aceptamos que la violencia física o verbal puede resolver conflictos, mal vamos en una sociedad, porque es de todo menos una democracia”.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha calificado de “espectáculo lamentable por parte del PP y VOX” lo sucedido este miércoles en el Parlament. “Ayer se frivolizó muchísimo sobre las miles de muertes que hubo en este país y que pretendieran hacer ver que aquella época fue dorada”, ha advertido Sans.

Toni Fuster, parlamentario del Partido Popular, ha asegurado que “me parece lamentable que la representante de Podemos compare al PP con la extrema derecha” y ha indicado que “estoy de acuerdo con el señor Ensenyat pero también hay que condenar los ataques violentos de los grupos de extrema izquierda”.
Maria Antònia Truyols, diputada socialista, ha explicado que “lo que sucedió en la comisión del Parlament me parece un verdadero insulto hacia las víctimas asesinadas y represaliadas por el franquismo”.
Lina Pons, parlamentaria de El Pi, ha señalado que “somos el único país del mundo donde un dictador está enterrado y parece que pare muchos ha sido el mejor dirigente que hemos tenido” y ha añadido que “hay una falta de respecto de VOX hacia la institución que representan”.
El diputado de Cs Baleares, Marc Pérez-Ribas, ha destacado que “estamos en contra de la exaltación de los extremismos y los extremistas, tanto de la extrema derecha con el ‘Cara al sol’ como con los lazos amarillos de la extrema izquierda”.

En el vídeo podrá ver y escuchar el debate completo con los diputados del Parlament en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio, en la que finalmente no ha podido asistir ningún representante de VOX Baleares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here