Armengol: “El planeta está sufriendo y estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático”

Francina Armengol Parlament

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha advertido este viernes sobre las consecuencias de la “crisis ecológica” con motivo de la Huelga Mundial por el Clima, que se celebra este viernes.

En un hilo en su cuenta de Twitter, la líder del Ejecutivo ha expresado que la ciencia es clara: “El planeta está sufriendo y estamos perdiendo la carrera contra un cambio climático que se acelera”.

Entre otros asuntos, Armengol expresa que “la primera cosa” que hay que tener “clara” es que si no se mitiga el cambio climático, “España será uno de los países más afectados”.

“Nuestras temperaturas se han elevado el doble que en el resto del mundo y se aproximan a cotas africanas”, escribe para luego añadir: “El verano ya es cinco semanas más largo que en los años 80, aumenta el riesgo de incendios y sequías y la agricultura se ve amenazada”.

Armengol también avisa sobre el calentamiento de los océanos, que perjudicará a España, “la primera flota pesquera de Europa” o la subida del nivel del mar. “Nuestras islas y España, con más de 10.000 kilómetros de costa, verán como el mar gana terreno en la costa y desaparecen playas, con todo lo que ello implica”, indica.

Por otra parte, en el hilo, menciona, entre otros asuntos, la degradación ambiental; la contaminación ambiental, que recorta en 2,2 años la esperanza de vida de los europeos; y que el cambio climático “nos hace menos inteligentes” ya que “a medida que aumentan las emisiones contaminantes, el rendimiento cognitivo cae”.

Ante esto, explica que la acción climática es “un reto global” que requieren “sumar respuestas locales” y ha puesto como ejemplo el Decreto de la posidonia, la futura Ley de Movilidad Sostenible, el Plan de Movilidad o la ley que limita la entrada de vehículos en Formentera, entre otras iniciativas puestas en marcha por el Govern.