345 migrantes han llegado a Balears en patera durante el 2019

El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Morey, ha calificado de “situación excepcional” la detención de 345 migrantes llegados a Balears en patera en 2019, entre los que se encuentran, de momento, 19 menores y dos mujeres, y ha confirmado que se trata de mayor cifra de detenciones desde que se tiene constancia. Hasta el día 5 de agosto se sólo se habían detenido a dos personas en Balears por este motivo.

Así se ha expresado Ramón Morey en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno en las Illes donde también ha explicado que el 75 por ciento de los inmigrantes detenidos en Balears tras llegar en patera en 2019 han sido devueltos a su país de origen. Cabe recordar que este martes han llegado 28 migrantes en tres pateras a Formentera, 11 personas en una patera en Mallorca y dos personas detenidas en Eivissa tras detectar dos pateras.

Asimismo, el representante del Gobierno ha explicado que próximamente, los migrantes detenidos en los últimos días en las Islas serán trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros de la península en un avión fletado para la ocasión. Además, esta semana se han liberado plazas en los CIEs, tras salir hacia Argelia un barco fletado para repatriar a más de 200 personas.

Morey también ha querido resaltar que la llegada irregular de migrantes en embarcaciones no es exclusivo de las Islas y ha indicado que, por ello, la Secretaria de Estado de Seguridad y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional están trabajando conjuntamente. Además, se está en contacto con la Conserjería de Interior de la Embajada española en Argelia para tratar este asunto.

Desde la Delegación del Gobierno han destacado que la mayoría de los migrantes provienen de la costa de Dellys en Argelia. Así, Ramón Morey ha afirmado que, por las características de los migrantes que han visto, “no son inmigrantes que huyen de la miseria, sino que lo que pretenden es intentar mejorar su situación”.

“No son inmigrantes huidos de situaciones de guerra, no caben en la categoría de refugiados políticos o posibles beneficiarios del derecho de asilo” ha detallado Morey, quien ha animado a estas personas a que “si tienen posibilidades que intenten tramitar la posibilidad de venir” a España, “utilizando las vías legales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here