Josep Cortès: “El Ajuntament debe ser valiente, el torrente debe recuperar su curso”

Josep Cortès es editor de la revista Card.cat y uno de los cinco autores del libro ‘Sa Torrentada’ que se presentará el próximo viernes 11 de octubre en el Espai 35 de Sant Llorenç. CANAL4 Ràdio ha hablado con Cortès sobre la publicación.

“Con esta publicación queremos dejar la ‘torrentada’ documentada desde todos los aspectos imaginables”, ha remarcado Cortès, quien ha añadido que “hay un capitulo de unas 80 páginas que recoge todas las noticias sobre la riada aparecidas en los periódicos; también hay un capítulo sobre las ayudas, otro sobre la organización del voluntariado y las diferentes entidades e instituciones; su coste económico y material y cómo ha afectado a la salud mental de los afectados, entre otros”.

Para redactar el libro, uno de sus autores ha destacado que “hemos hablado con unas cincuenta personas que estuvieron a punto de morir y los testimonios más impactantes son los de los familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido”.

Cortès también ha manifestado que “muchos de los mayores lo han perdido todo: fotografías, discos, libros, muebles… la pérdida ha sido material, pero si se recuperarán emocionalmente” y ha lamentado que “había niños que no querían ducharse o meterse en el agua, otros que no querían dormir solos, por el miedo a una nueva riada”.

Al cumplirse un año de la tragedia que dejó 13 víctimas mortales, Cortès ha señalado que “los homenajes de este miércoles pueden ser una manera de cerrar un capítulo, pasar página y recuperar la normalidad”.

El editor de Card.cat ha advertido que “hoy en día se han construido viviendas, almacenes y muros cerca de los torrentes. En la ‘torrentada’ se vieron afectadas una docena de casas situadas cerca del torrente y unas 600 fuera del torrente. Si el torrente hubiera estado como toca, el agua hubiera seguido su curso y no se hubiera desviado”.

Así, Cortès ha dejado claro que “el Ajuntament de Sant Llorenç debe ser valiente y poner en marcha medidas que permitan recuperar el curso correcto del agua y si es necesario, derrumbe edificios, para lograrlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here