Emotivo homenaje a las 13 víctimas de la ‘torrentada’ del Llevant

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido este miércoles a los actos organizados en recuerdo de las víctimas de la ‘torrentada’ del Llevant de Mallorca, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia.

Al llegar al acto, la presidenta Armengol ha sido recibida por el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs, con el cual se ha trasladado hasta la plaza del Ajuntament.

En este I Memorial se ha hecho un acto simbólico que ha consistido en la ofrenda de trece centros de flores y un minuto de silencio para recordar a las personas que perdieron la vida ahora hace un año. Al acabar, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha oficiado una misa en la iglesia parroquial de Sant Llorenç.

Además, el aniversario de las inundaciones ha contado con un acto central que ha reunido a cerca de 200 personas en la plaza del Ayuntamiento de Sant Llorenç, donde se ha guardado un minuto de silencio frente a un escenario con 13 ramos de flores y 13 globos, en memoria de las 13 víctimas de la ‘torrentada’ de 2018.

Por su parte, el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, ha pronunciado un discurso en el que ha pedido a las administraciones que no se olviden del municipio una vez acabe el homenaje, y que se comprometan a la redacción y ejecución de las obras de mejora de los puentes de los torrentes y de la capacidad hidráulica de la carretera Ma-15. En el acto, han participado, además, numerosas personalidades políticas, entre ellas, la presidenta del Govern de Balears, Francina Armengol.

Homenaje víctimas TorrentadaREPRESENTANTES POLÍTICOS

Por parte del Govern estaban presentes también el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, y la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro.

El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, ha recordado que prevén que el Consell de Mallorca y los cinco ayuntamientos –Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Artà, Capdepera y Manacor– afectados por las inundaciones en el Levante cobren este 2019 un total de 12,7 millones de euros por parte del Ejecutivo central de las ayudas que pidieron y el resto de los 18 millones en 2020.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este miércoles la construcción de infraestructuras para “atenuar” los efectos de las catástrofes meteorológicas, durante su participación en los actos del primer aniversario de las inundaciones en el Levante de Mallorca, donde fallecieron 13 personas, y que se ha celebrado en el municipio de Sant Llorenç.

Así se ha expresado Casado ante los medios de comunicación en Sant Llorenç, donde también ha señalado la importancia de la llegada de los fondos estatales “en cuanto antes”. Además, el presidente del PP ha expresado su “apoyo” a las familias de los 13 fallecidos y ha argumentado que no es un día para hacer “partidismo”, añadiendo que, ante esta catástrofe, todas las administraciones “van juntas”.Torrentada Homenaje

OBISPO TALTAVULL

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha pedido seguir sumando “esfuerzos” en la prevención de “desgracias”, durante su discurso en la iglesia parroquial del municipio de Sant Llorenç, pronunciado este miércoles con motivo del primer aniversario de las inundaciones en el Levante de Mallorca, donde perdieron la vida un total de 13 personas.

Así se ha expresado Taltavull en un discurso donde ha destacado la ola de solidaridad que protagonizó la sociedad mallorquina, con un gran número de personas voluntarias que acudieron a la localidad a ayudar a los servicios de emergencia y de limpieza.

Asimismo, también ha instado a la sociedad y a las administraciones a seguir sumando esfuerzos para “mantener vivo y tranquilo” al municipio de Sant Llorenç, que según el obispo, “quiere seguir caminando en paz y asegurar su futuro”.

En este sentido, Taltavull ha argumentado, también durante su discurso, que “por muy difíciles que se presenten las situaciones”, cuando las personas están unidas, “la carga se hace más ligera”.

Asimismo, al final de su discurso, el obispo ha recordado los nombres de las 13 personas que perdieron la vida en las inundaciones y ha manifestado su apoyo y el de toda la sociedad mallorquina a sus familiares, a la vez que les ha animado a no caer en la tristeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here