Amplían cinco días el plazo para presentar proyectos financiados por la ecotasa

Consell de Govern, Yllanes y Costa

El Consell de Govern ha ratificado el acuerdo de abrir un nuevo plazo para presentar proyectos financiados por el impuesto de turismo sostenible (ITS), que se lleva a cabo “para reformular o presentar nuevas iniciativas” que contribuyan a hacer frente a la situación que ha dejado a Baleares la quiebra del Grupo Thomas Cook.

Así lo ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que también ha explicado que la línea de ayudas para los trabajadores de empresas de Thomas Cook será de 2,5 millones de euros, a cargo de los fondos de la Conferencia Sectorial.

La apertura del nuevo plazo para los proyectos del ITS será de cinco días, tras su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) que está prevista para este sábado, acabando, entonces, el 18 de octubre. Su ratificación por el Consell de Govern se ha producido después de que la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible la haya aprobado este mismo viernes por la mañana

Costa ha señalado la apertura del mismo “no tiene nada que ver con nigún proyecto relacionado con empresas hoteleras; ni por la puerta de atrás ni por la de delante”. “No tiene nada que ver con las ayudas a empresas turísticas”, ha enfatizado. Según ha remarcado, es para que tanto las administraciones y las entidades de la Comisión puedan replantear proyectos debido a “la nueva situación económica y laboral sobrevenida” por la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

Además, la portavoz del Ejecutivo ha avanzado que por parte de la Conselleria de Turismo se está trabajando en un “proyecto relacionado con la conectividad”.

En concreto, la Comisión de Turismo Sostenible ha aprobado la modificación del Plan Anual de 2019 para otorgar un nuevo plazo para dar la posibilidad de reformular o presentar nuevos proyectos en el marco del artículo 19 de la Ley del impuesto del turismo sostenible, especialmente en cuanto a iniciativas para la desestacionalización y la formación y el fomento del empleo en temporada baja.

AYUDAS PARA EMPLEADOS

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado la línea de ayudas para el personal de las empresas de Thomas Cook que se ha visto afectado por la quiebra del operador turístico.

Así, todas las personas que trabajaban para Thomas Cook y que, con la declaración del concurso de acreedores, se han encontrado sin cobrar sus nóminas y sin opción legal de acceder a la prestación por paro podrán solicitar una ayuda de 500 euros mensuales durante, como máximo cuatro meses, tal como se acordó con los agentes económicos y sociales de Baleares.

Para recibir la subvención, estas personas deben cumplir requisitos tales como estar inscritas en el SOIB como demandantes de empleo, subscribir y cumplir un itinerario personal de inserción y ser residentes en Baleares.

La convocatoria de ayudas tiene un crédito asignado de 2,5 millones de euros y se financiará con fondos de la Conferencia Sectorial. Además, la convocatoria prevé que, siempre que presupuestariamente sea posible, se pueda aumentar el importe sin tener que abrir de nuevo el plazo de presentación de solicitudes.

Con la línea de ayudas aprobada este viernes se desarrolla el decreto-ley que se aprobó la semana pasada, que preveía una convocatoria de ayudas de carácter inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here